_
_
_
_
_

Los republicanos mantendrán la mayoría en el Senado norteamericano, según los sondeos

Los últimos sondeos y los comentarios políticos en vísperas de las elecciones legislativas de mañana, martes, parecen indicar que el escrutinio no hará peligrar el actual equilibrio de fuerzas en el Congreso norteamericano.

Los pronósticos de diez conocidos analistas políticos publicados por la Prensa dominical indican que el Partido Republicano del presidente Ronald Reagan registrará unas pérdidas que oscilarán entre diez y 36 escaños en la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata. Coinciden también en señalar que los republicanos podrían perder dos puestos en el Senado. Pese a estas pérdidas, los republicanos deberían conservar la mayoría en el Senado, que conquistaron en 1980 por primera vez en veintiocho años.

Tradicionalmente, el partido que ocupa la Casa Blanca pierde una media de una docena de escaños en la Cámara de Representantes en las elecciones que tienen lugar hacia la mitad del primer mandato presidencial.

El diario Washington Post, de tendencia demócrata, estima en su último análisis que los republicanos perderán unos veinte escaños en la Cámara de Representantes y que conservarán la mayoría en el Senado, lo que permitiría a Reagan continuar su política.

Los demócratas, favoritos en los Estados

Los demócratas, según este diario, tendrían más éxito en las elecciones de carácter más local, principalmente en las elecciones a gobernadores de Estado. Estas elecciones, que se caracterizan por una débil participación, tienen por objeto renovar 33 de los cien escaños del Senado, la totalidad de los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 35 de los cincuenta gobiernos de los Estados, además de 7.600 puestos en las legislaturas de los Estados. Los últimos sondeos de opinión indican que una mayoría de los electores norteamericanos se muestra favorable a los demócratas, pero esta tendencia nacional no se refleja necesariamente en el posible reparto de escaños en el Congreso. Según un sondeo del diario New York Times, el 51 % se inclina por los demócratas y un 39% por los republicanos. La popularidad del presidente Reagan se mantiene y muchos electores comienzan a ser sensibles a sus repetidas declaraciones sobre el éxito de su política económica, sobre todo en la lucha contra la inflación.Estos elementos, señala el diario, sirven de contrapeso al impacto que causa en la opinión pública el creciente desempleo, tema que los demócratas han convertido en el centro de la actual campaña electoral.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_