Real Madrid, Atlético y Spórting de Gijón confían en el cambio socialista
Los presidentes del Real Madrid, Atlético de Madrid y Spórting de Gijón han recibido el triunfo socialista en las elecciones con la esperanza de que sirva para solucionar los problemas del fútbol. El diputado Miguel Angel Martínez ya mantuvo conversaciones con Luis de Carlos y Vicente Calderón. Los tres presidentes también coinciden en señalar que el cambio será positivo, siempre que se aborden los problemas con rigor, paso firme y contando con los hombres del fútbol, por la complejidad de este deporte.
Vicente Calderón está convencido de que el triunfo socialista va a afectar al fútbol, "porque el deporte forma parte de la lógica reestructuración que va a experimentar el país". El único temor del presidente del Atlético de Madrid se centra en que el nuevo Gobierno dé un paso sin meditar antes sus consecuencias, "porque el fútbol es algo muy distinto y no admite soluciones precipitadas".La experiencia de Vicente Calderón como hombre del fútbol está a disposición de los socialistas: "Yo digo que dejemos las poltronas, que endurecen los culos, y nos sentemos para solucionar los problemas del fútbol, que son muchos y profundos. Quizá haya que aplicar la frase de renovar y perecer y que caigan los que perjudican al fútbol. Es verdad que los hombres del fútbol hemos tenido y tenemos los mecanismos para la renovación, pero hay intereses creados, problemas de antaño, que nos lo impiden. La intervención socialista puede ser decisiva, aunque sus teorías puedan resultar equivocadas, pero su labor será muy útil, siempre que los pasos que se den sean firmes.
El presidente del Atlético no considera que haya comenzado una socialización él mismo con la rebaja de precios en las localidades. "Fue una medida práctica porque me encontré con un campo de 70.000 espectadores vacío y con 12.000 socios menos. Había que tener imaginación y ahora nos copian. Si permitir que la mayoría disfrute del fútbol es socializarlo, pues muy bien, aunque yo no sé qué significa esta palabra. Pero lo que es cierto es que el fútbol tiene una labor social, porque no sólo son once hombres en pantalón corto contra otros once, porque a veces se llega a paralizar una ciudad. Los socialistas lo saben, igual que otras muchas cosas. Miguel Angel Martínez me ha prometido muchas cosas, entre ellas, comprensión para que podamos hacer posible una ciudad deportiva donde la gente económicamente débil pueda disfrutar de las mismas cosas *que la que acude al Club de Campo".
Miguel Angel Martínez también contactó en su día con Luis de Carlos para comunicarle su deseo de que mantuvieran conversaciones periódicas desde el momento en que se produjera el cambio de Gobierno. El presidente del Madrid está esperanzado, "pues el partido socialista tiene el propósito de tratar con gran atención al fútbol como deporte rey. Yo espero que, como todos los que llegan vírgenes, mantengan una voluntad firme de arreglar los problemas".
Luis de Carlos conria en que las soluciones lleguen desde la cúspide del organigrama deportivo. "La Federación Española de Fútbol no experimentará cambios, pero sí el Consejo Superior de Deportes, y parece que existe la intención de dar mayor contenido y agilidad a la ley de Educación Física y Deportes. Entonces sí podrá marcar determinadas correcciones en la Federación Española para que los problemas, muchos y profundos, sean solucionados".
Vega Arango, abierto a las conversacicones
El presidente del Spórting de Gijón no ha recibido aún la llamada del miembro socialista para hablar de los problemas del fútbol. Vega Arango espera impaciente el comienzo de las conversaciones: "Considero a Miguel Angel Martínez como un hombre interesante, porque ha demostrado preocupación por el deporte. Pero éste lo entiendo como actividad independiente de la política, aunque siempre e3 positivo que se quiera crear un ambiente abierto para la solución de los problemas. El fútbol debe estar controlado por quien sea, izquierda, derecha o centro, pero siempre planteando las soluciones con rigurosidad y en profundidad. Hacen falta nuevas estructuras que permitan a clubes y jugadores mayor seguridad".
Vega Arango coincide plenamente con Vicente Calderón en que todos los temas tienen que ser tratados tras un análisis serio para no dar pasos en falso, "porque las cosas se están haciendo prendidas con alfileres y luego así salen. Hacen falta hombres con experiencia y que se estudien sobre una mesa los motivos de los muchos problemas, que no todos los presidentes son malos y culpables de los déficit de sus clubes. Hay demasiados profesionales en el fútbol y algunos perciben salarios por encima de la lógica. La vanidad de los dirigentes.es un problema, pero no se pueden generalizar las críticas en su figura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.