El Fretilín intensifica sus ataques en Timor Este
El Frente Revolucionario para la Independencia de Timor Este (Fretilín) ha incrementado sus operaciones guerrilleras en los últimos días. Sus actividades, hasta ahora escasas, se han ido intensificando a medida que se aproxima el debate en las Naciones Unidas, previsto para primeros de noviembre, sobre esta antigua colonia portuguesa que Indonesia se anexionó por la fuerza en 1975.En el cursode los enfrentamientos habidos en las últimas sernanas, han resultado muertas unas quince personas, según afirman fuentes de la capital indonesia.
Algunos centenares de guerrilleros del Fretilín luchan desde hace siete años contra la anexión efectuada por la fuerza por Indonesia. Utilizan armas recuperadas tras la precipitada salida de los soldados portugueses en 1975.
"Cada año se cree que esta guerrilla va a desaparecer, pero los incidentes se reanudan cuando se aproxima la votación en la ONU", afirma un sacerdote católico.
Por otro lado, durante los últimos meses ha aumentado el número de personas deportadas por las autoridades indonesías a la isla de Atauro, situada frente a las costas de la capital de Timor Este, Dili.
Según fuentes solventes, el número de personas trasladadas a esa isla, que hace seis meses era de 3.500, ha aumentado a 4.800. Estos deportados son, generalmente, sospechosas de simpatizar con el Fretilín.
Viven en condiciones precarias desde el punto de vista sanitario y alimenticio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.