_
_
_
_

La población de China ha sobrepasado los mil millones de habitantes

La población de China se eleva a 1.008.175.288 habitantes, según los resultados del censo llevado a cabo el pasado mes de julio, que se dio a conocer ayer en Pekín. La cifra global dada por la agencia Xinhua (Nueva China) es de 1.031.882.511 habitantes, puesto que incluye a la población de Taiwan, Hong Kong y Macao, cuya soberanía reclama el régimen de Pekín.

Pero en China continental el censo -el tercero desde la instauración comunista en 1949- dio la primera cifra mencionada arriba, lo que supone 313 millones y medio más de habitantes que en 1964, fecha del último recuento.En los últimos dieciocho años, la población china aumentó, anualmente, en diecisiete millones de habitantes, con una tasa de crecimiento del 2,1% por año.

Los datos de este censo, el mayor de la historia, tienen aspectos ilustrativos de la sociedad china, al margen de las cifras asépticas. Así, se sabe ahora que en esta sociedad, que representa un cuarto de la población del planeta, el número de analfabetos o semianalfabetos es superior a la población de Estados Unidos, y el de diplomados en enseñanza superior, a la de Noruega.

El número de analfabetos es de 235.820.000, es decir, el 23,5% de la población. El número de diplomados en enseñanza superior es de 4.414.000.

También, y por primera vez, las autoridades han dado el número de los componentes de las fuerzas armadas, 4.238.210, que son así las más fuertes del mundo numéricamente.

Después de haber experimentado una baja espectacular, pasando del 22,3 por mil en 1972 al 11,7 por mil en 1979, el crecimiento de la población se aceleró de nuevo, alcanzando el 12 por mil en 1980 y el 14 por mil el año pasado.

1.200 millones en el año 2.000

Las autoridades se han señalado como objetivo fijar el tope de la población en el año 2000 en 1.200 millones de habitantes. Se cree que, si todas las parejas aceptan reducir su descendencia a uno o dos hijos como máximo, no se franqueará esa barrera.Si esta política de control de natalidad, que fue puesta en práctica hace tres años, continúa, China alcanzará la población óptima -evaluada en 700 millones de habitantes, teniendo en cuenta los factores geográficos, climáticos y humanos- en el año 2080.

Un experto occidental afirmó que la cifra del censo chino era esperada, y añadió que el objetivo del año 2000 es realizable a condición de que las autoridades chinas mantengan la tasa de crecimiento regresivo.

La agencia de Prensa china publicó además las estadísticas sobre el reparto de la población por sexos, nacionalidades, nivel de educación, tasas de natalidad y mortalidad, así como el reparto en ciudades y provincias.

La población china cuenta con el 51,5% de varones, esto es, 106.3 hombres por cada 100 mujeres.

La población de las ciudades pasó del 18,4% de la población total en 1964 al 20,6% en 1982, alcanzando la cifra total de 206.588.582 habitantes. La mayor ciudad china sigue siendo Shanghai, con 11.859.748, seguida de Pekín -9.230.687 habitantes- y Tianjin (Noreste), con 7.764.000.

La provincia más poblada es la de Sichuan, en el suroeste del país, con más de 99 millones, seguida de la provincia central de Hunan y la provincia oriental de Shjandong, con 74 millones de habitantes cada una. La menos poblada es la región autónoma del Tibet, antiguo reino himalayo, con 1,892.000 habitantes.

Xinhua especificó que todos los resultados se obtuvieron mediante cálculos manuales, y precisó que "todos los datos del censo serán analizados por ordenadores".

El censo fue organizado con ayuda de las Naciones Unidas, que suministraron una parte de los ordenadores. La población china fue invitada, por primera vez, a responder a un cuestionario extremadamente detallado, con diecinueve preguntas en total.

El conjunto de las estadísticas será publicado a finales de 1984, en un documento con decenas de miles de páginas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_