Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ministro de Industria asegura que no han surgido problemas en la central nuclear de Cofrentes

El ministro de Industria y Energía, Ignacio Bayón, manifestó ayer en Valencia que "no ha surgido ningún problema nuclear con la inundación valenciana". El titular de Industria agregó que "los técnicos ni siquiera han dudado sobre la idoneidad de la ubicación" de la central nuclear de Cofrentes, en la cabecera de la cuenca hidrográfica del río Júcar, por donde discurrieron las aguas que inundaron hace siete días la zona meridional de Valencia.El titular de Industria puntualizó que la alarma en la población sobre el posible peligro que suponía para la zona afectada la ubicación de la central nuclear en la misma cuenca había sido creada por algunos medios informativos, falseando la realidad, pues la central "no ha sufrido daños, está en plena actividad y esperamos que a finales de 1983 entre en funcionamiento, como estaba previsto".

Ignacio Bayón informó, después de mantener entrevistas con los empresarios y las cámaras de comercio o industria valencianos que del medio millón de personas afectadas por la falta de fluido eléctrico durante la riada sólo permanecían 30.000 abonados sin luz, cifra que se esperaba eliminar a lo largo de la jornada de ayer. Un centenar de empresas permanecían también sin luz, pues no habían todavía demandando energía, preocupadas por su limpieza. En cualquier caso, se pretende dar prioridad a los almacenes de cítricos y mercancías perecederas.

La evaluación de daños acaecidos a las 1.042 industrias, principlamente pequeñas y medianas empresas, con una plantilla global de 12.000 trabajadores, que habían sufrido las consecuencias de la inundación, es imposible de realizar, según Bayón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de octubre de 1982