_
_
_
_
Hoy, elecciones legislativas

El Ministerio del Interior podrá conocer los resultados antes de las once de la noche

El Ministerio del Interior podrá conocer los resultados provisionales de las elecciones legislativas antes de las once de la noche de hoy, sólo tres horas después de cerrarse los colegios electorales. Ello es posible, según han informado fuentes solventes, mediante una llamada operación sondeo, que básicamente consiste en aplicar las técnicas de los estudios de opinión sobre una parte seleccionada de los resultados reales de la votación, lo que permite tener datos fiables mucho antes de que termine el recuento total, que es el que conocen los medios de comunicación.

La Operación sondeo, que realiza una empresa de estudios de opinión -Saltex- por cuenta de Interior, consiste a grandes rasgos en la selección científica de unas 1.500 mesas de votación en toda España, cuyos resultados se consideran representativos del conjunto del electorado. Estos resultados son trasmitidos a los gobiernos civiles de la provincia correspondiente, y desde aquí, mediante teléfonos de conexión directa, llamados punta a punta, se trasmiten al ordenador situado en la sede de RTVE, en Somosaguas, cerca de Madrid.En este ordenador se procesan las informaciones para convertir las en una proyección de los resultados. Aunque no se trata de los datos totales, la selección de mesas permite una fiabilidad suficiente como para tener unos resultados provisionales solventes. Este es, por otra parte, el método utilizado normalmente en los países europeos.

La operación moviliza en total a unas mil personas. En el edificio de Somosaguas se ha montado un amplio dispositivo, que incluye dos teléfonos punta a punta por cada provincia, y numerosas terminales de ordenador. El edificio estará hoy fuertemente vigilado, al parecer por geos, y el acceso al mismo estrictamente limitado, desde las once de la mañana de hoy, a las personas relacionadas con la operación, controladas en una lista.

Esta operación se realizó por primera vez en las elecciones legislativas de 1979 -en las que acertó plenamente en sus estimaciones-, y desde entonces se ha venido repitiendo en todas las consultas al electorado, siempre con resultado positivo. Más aún, el sondeo permitió al Gobierno dar los resultados provisionales en la madrugada siguiente a las elecciones de marzo de 1979, cuando el programa del recuente general se había estropeado, a las cuatro de la mañana. Este recuento no pudo reanudarse hasta las ocho de la mañana.

Recuento general

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La misma empresa antes citada realiza en esta ocasión el recuento general de votos, esto es, la trasmisión a Madrid de los resultados de todas las mesas electorales, que se van sumando en un ordenador, y cuyos datos son los que se van dando a conocer a la opinión pública a lo largo de la noche. Saltex hizo un primer ensayo -que no se hizo público- de esta tarea en las elecciones autonómicas andaluzas, y a medianoche tenía resultados correspondientes al 92% del censo escrutado.

Para este recuento general se han instalado terminales de ordenador en los gobiernos civiles provinciales o dependencias anejas, según han informado fuentes solventes. Las terminales sustituyen al viejo sistema de trasmisión de datos por dex, que se realizaba hasta ahora, y obligaba a procesar todos los datos en terminales centralizadas en Madrid. Por el nuevo sistema, las fuentes informantes calculan que alrededor de la medianoche pueden tenerse resultados correspondientes al 80% del censo escrutado, para el Congreso de los Diputados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_