_
_
_
_

'Operación filtro' en las aduanas para evitar la fuga de divisas

La policía de aduanas ha desarrollado, durante los días previos a la convocatoria electoral, una amplia operación de filtro en todas las fronteras españolas para evitar la fuga de divisas. La operación se ha desarrollado en el último mes, como consecuencia de una orden dictada por la Dirección General de Aduanas.El último resultado de esta operación se produjo ayer en la frontera de La Seu d'Urgell con Andorra, donde la Guardia Civil aprehendió dieciocho millones de pesetas al ciudadano portugués Florindo Dosantos Madera, nacido en la ciudad portuguesa de Santarem y domiciliado en Sidney (Australia). Dosantos salía de España en un automóvil y llevaba el dinero oculto entre el asiento delantero y el trasero.

Pocos días antes y en el mismo paso fronterizo había sido detenido un representante de joyería y bisutería barcelonés, Jorge Blasco, cuando intentaba pasar a Andorra 46 millones en metálico.

Blasco declaró, significativamente, que otra persona le había prometido cierta cantidad por evadir los 46 millones. El detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial por un presunto delito de infracción del régimen jurídico de control de cambio.

Fuentes de la Dirección General de Aduanas han manifestado que "siempre que se desarrolla una operación especial de este tipo se extraen resultados similares" y que en esta ocasión las cantidades aprehendidas -tanto en efectivo como a través de operaciones de importación y exportación- son comparables a las interceptadas en otros períodos preelectorales, por lo que "no puede decirse que la eventual victoria socialista haya influido" en este fenómeno.

Por otro lado, la Brigada de Investigación de Delitos Monetarios ha descubierto una organización ilegal de evasión de capitales que había sacado en los últimos meses cerca de 300 millones de pesetas, informa Efe. La primera investigación determinó que el súbdito francés Pierre Laxague realizaba viajes a España para hacerse cargo de sumas de pesetas para su traslado a Suiza, siendo detenido.

Posteriormente se realizaron nuevas investigaciones en Navarra, Valencia y Madrid para descubrir la organización y personas que habían entregado la suma al súbdito francés y se detuvo a Angel Urteaga Echenique, vecino de Pamplona y con antecedentes de delitos monetarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_