_
_
_
_
Últimos preparativos de la visita del Papa a España / 3

Sevilla y Granada, escenarios de una beatificación y del mensaje a los educadores cristianos

El presupuesto total de gastos que ha elaborado la delegación episcopal de Sevilla con motivo de la visita del Papa a esta ciudad asciende a diecisiete millones de pesetas. El capítulo más costoso es el destinado al montaje de la tribuna central, donde Juan Pablo II presidirá la beatificación de Sor Angela de la Cruz, en los terrenos de la Feria de Abril. Las dimensiones de esta tribuna son de 900 metros cuadrados, idénticas a las de la tribuna que se instala en Granada, en el polígono de Almanjayar, ciudad que el Papa visitará el mismo día 5 de noviembre.

Más información
Automóvil especial para Juan Pablo II.

El resto del presupuesto previsto para atender la visita del Papa a Sevilla será empleado en la instalación de otras tribunas, casetas de servicios, limpieza, poda del arbolado y otros trabajos, según informa José Aguilar. No se ha cuantificado aún el coste de las horas extraordinarias que habrá de realizar la Policía Municipal sevillana.Según los responsables, el lugar elegido para la celebración de este acto litúrgico -al que se espera la asistencia de cientos de miles de fieles- es de los más seguros entre los que van a ser utilizados durante la visita del Papa a España Se trata de una gran explanada sin apenas vegetación ni edificaciones, que será subdividida en sectores para albergar a público en función de su procedencia. A partir del martes, día 26, se repartirán en todas las parroquias de Andalucía occidental y Badajoz las tarjetas de asistencia, en las que aparece prefijado el sitio exacto en que deberán colocarse, sus poseedores Se aguarda la llegada de 1.500 autocares de estas cinco provincias, además de, un tren cada hora de las once de la noche anterior.

El servicio de orden, complementario del de seguridad, estará integrado por cuatrocientos boy scouts, universitarios y jóvenes cofrades. La disposición de los sectores permitirá a todos los congregados ver a Juan Pablo II a siete metros de distancia, ya que el Papa recorrerá todas las calles formadas en la explanada de la feria. Previamente se dirigirá desde el aeropuerto en coche descubierto.

Hay que destacar que el Papa verá bailar a los seises de la catedral de Sevilla durante la celebración eucarística. Los pequeños cantores, que interpretarán ante Juan Pablo II la pieza titulada Oh, Reina de los Cielos, tienen el privilegio histórico de bailar en el altar mayor de la catedral sevillana y permanecer cubiertos delante del Santísimo.

Mensaje a educadores

Juan Pablo II será recibido, el día 5 de noviembre, en el aeropuerto de Granada por el arzobispo de la ciudad, las primeras autoridades civiles y militares y los obispos de la provincia eclesiástica granadina, que comprende las diócesis de Málaga, Jaén, Guadix-Baza, Almería y Murcia, según informa Eduardo Castro. A continuación, el Papa se trasladará a la basílica de la Virgen de las Angustias, patrona de Granada, donde el alcalde, Antonio Jara, del PSOE, le hará entrega del escudo de la ciudad, Tras el canto de una salve a la Virgen, la comitiva pontificia se trasladará, a través de las principales calles, hasta el Polígono de Almanjayar, donde actualmente se procede a la instalación de una enorme tribuna, un podio y el correspondiente altar para la celebración de la misa, que estará dividido por colores entre las distintas diócesis. Allí Juan Pablo II dirigirá una homilía, especialmente dedicada a los educadores cristianos y a la educación de la fe.Los planos de los proyectos para el acondicionamiento del Polígono de Almanjayar para la visita del Papa han sido realizados por varios arquitectos. La primera fase de las obras ha consistido en el montaje de la estructura metálica de la tribuna principal, en cuya construcción se van a emplear 20 metros de tubos metálicos y 32.000 tornillos, y que cuando esté terminada ocupará un total de novecientos metros cuadrados y constará de tres plataformas de diferentes alturas. Se construirán, asimismo, otras dos tribunas complementarias, con cinco gradas cada una.

En cuanto al público, en primer lugar se reservará una parcela para religiosas de clausura, sacerdotes, ancianos y educadores, tras de la cual se establecerán siete sectores perpendiculares para los fieles de las diferentes diócesis de la provincia eclesiástica, mientras que las personas procedentes de otras provincias podrán colocarse en las zonas contiguas a estos sectores. Para facilitar el acceso a los fieles, se repartirán tarjetas de invitación en las correspondientes parroquias, con distintos colores para cada diócesis.

Junto a la tribuna se ha acondicionado una extensa zona de aparcamiento, capaz para varios miles de vehículos. Se va a preparar, igualmente, una zona de acampada para aquellas personas que quieran pasar allí, de forma organizada, la noche anterior a la visita del Papa.

Respecto al sistema de seguridad, al margen de los servicios propios que presten la Policía Municipal y las Fuerzas de Seguridad del Estado (cuyas respectivas plantillas serán reforzadas desde las provincias limítrofes), en la actualidad se trabaja en la organización de un servicio de orden interno, que estará compuesto por quinientos jóvenes, cuya misión fundamental será la de información. Por otro lado, todas las personas que desempeñen funciones relacionadas con la organización del acto -servicios de magafonía, iluminación, Prensa, etcétera- llevarán su acreditación especial, expedida en Madrid.

Aunque el coste económico global que supondrá la visita del Papa a Granada no ha sido aún hecho público, se sabe que tanto el Ayuntamiento como la Diputación Provincial y otros organismos oficiales colaboran para sufragarlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_