El presidente Alí Jamenel, reafirma el propósito de Irán de continuar la guerra con Irak
El hojatoleslam Sayed Alí Jamenei, presidente de la República Islámica de Irán, reafirmó ayer el deseo de su país de obtener la satisfacción de las condiciones exigidas a Irak para finalizar la guerra, y su convicción de que la paz no se conseguirá más que mediante una victoria militar de las tropas iraníes.En respuesta a una carta que le ha sido enviada por Ahmed Sekú Turé, presidente de Guinea-Conakry y jefe del comité islámico que media entre Irán e Irak para lograr la conclusión del conflicto, Alí Jamenei dijo por los micrófonos de Radio Teherán que "el porvenir de la guerra será determinado por nuestros combatientes".
Más adelante añadió que "hoy se percibe ya con claridad que nuestros combatientes se encuentran próximos a sus objetivos finales y que la guerra evoluciona de tal manera que Irak no podrá soportarlo". La carta del Comité Islámico, "portadora de nuevas condiciones de paz", según fuentes de la Organización de la Conferencia Islámica, le fue enviada el pasado sábado por una comisión, que visitó también de paso la capital iraquí.
Bagdad quiere paz
En Bagdad, por el contrario, Ezzat Ibrahim, vicepresidente del Consejo del Mando de la Revolución, declaró el sábado que Irak "daba su acuerdo de principio" a las proposiciones incluidas en esta carta.
Además de la propuesta de un alto el fuego inmediato y la de la constitución de un comité encargado de averiguar quién fue el responsable de la contienda, el mensaje del presidente guineano, Sekú Turé, según Alí Jamenei, incluía la propuesta de creación de una caja financiada por los miembros de la Conferencia Islámica para pagar a Irán las reparaciones de guerra que exige como condición para acabar la confrontación.
Sin embargo, el hojatoleslam Jamenei rechazó en bloque estas propuestas, ya que, según él, no aportaban nada nuevo y que obstaculizaban la satisfacción de las exigencias iraníes, que el presidente de Irán reiteró, si bien introdujo algunas enmiendas a su enunciado anterior.
"Anunciamos que esta guerra finalizará cuando las tropas iraquíes liberen los 750 kilómetros cuadrados de nuestro suelo que aún permanecen en su poder, al igual que una de nuestras ciudades, Naft e Chahr (al Oeste de Irán); cuando Irak nos pague indemnizaciones de guerra y cuando el agresor, es decir, Saddam (referencia a Saddam Hussein, presidente iraquí) sea juzgado", destacó ante Radio Teherán Sayed Alí Jamenei.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.