Los empresarios han organizado 1.200 actos de crítica al programa socialista
El Análisis del programa del PSOE y la Declaración de la CEOE ante las elecciones generales han sido los dos documentos que mayoritariamente han utilizado los líderes empresariales en los casi 1.200 actos internos que han celebrado de campaña institucional, a los que, según fuentes de la propia CEOE, han asistido 150.000 empresarios. De ello se desprende que el discurso fundamental de estos actos ha tenido un carácter defensivo, dedicado más a la crítica del programa socialista que a la explicación del resto de las; ofertas electorales (AP, UCD, CDS y PCE).Los cinco documentos básicos que el aparato de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha distribuido a los presidentes de las organizaciones territoriales y sectoriales que conforman la cúpula patronal son cinco: Informe: elecciones generales (en el que se describe el plan operativo a seguir durante el período electoral); Declaración de la CEOE ante las elecciones generales (en la que se describen nueve puntos con los que implícitamente se recomiendael voto a los partidos de centro derecha y se descalifica los programas de la izquierda amplia); Análisis del programa del PSOE (en el que se analizan los puntos más significativos de la filosofía socialista y se llega al corolario de que "los objetivos más importantes y más duraderos del programa del PSOE coinciden en apoderarse de una serie de estructuras básicas, con lo cual, a pesar del fracaso de su política económica, su permanencia en el poder se hará más irreversible", y de que- el modelo de sociedad de los socialistas españoles "se aproxima en gran medida a los modelos marxistas de la Europa del Este"); Síntesis del programa electoral de Alianza Popular y Resumen de propuestas del programa electoral de UCD (estos dos últimos documentos, absolutamente asépticos y sin valoración alguna).
Análisis de partidos
El análisis de los programas de los partidos políticos más representativos no ha sido realizado por la cúpula patronal. La comisión de economía de la CEOE, que preside José Luis Cerón, sólo proporcionó a los presidentes de las organizaciones empresariales el análisis del PSOE, pero ignoró los programas de AP, CDS, UCI) y PCE. En dicha comisión, según algunas fuentes, el programa de Alianza Popular se discutió por encima, sin llegarse a ninguna concreción, pese a la presentación de algunos borradores por personas pertenecientes a ella.
Sin embargo, varias organizaciones territoriales, como por ejemplo la Confederación Empresarial Independiente de Madrid, sí han hecho, con mayor o menor profundidad, una comparación precisa de los aspectos económicos de los programas.
Así, en la mayoría de los actos empresariales organizados, los líderes patronales han dedicado la mayor parte de su tiempo a profundizar en la inadecuación del programa socialista para salir de la crisis (es "difuso, confuso, ambiguo y contradictorio", según la CEOE), por motivos técnicos e ideológicos, sin entrar apenas en la valoración de la política económica de Alianza Popular y del resto de las formaciones. El programa de AP, partido al que votarán mayoritariamente los empresarios, es asumido en líneas generales, aunque no se haya valorado técnicamente su instrumentación. Los programas del CDS y del PCE han sido despreciados olímpicamente, y sólo una minoría empresarial hace suyo el de UCD.
Dirigentes de la CEOE en las listas de AP
Por otra parte, ocho de los diez dirigentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), candidatos a diputados o senadores en las elecciones del 28-O, serían elegidos de cumplirse las previsiones del sondeo electoral realizado por Sofemasa y publicado el viernes por este periódico.
Los dirigentes empresariales definitivamente candidatos, y casi todos ellos miembros de la junta directiva de la CEOE hasta el momento de presentarse, son los siguientes: González Estefani (presidente de CEPYME y número ocho por Madrid de AP), Simón Gutiérrez (presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos y número uno de AP por Cáceres), Corte Mier (presidente de la Federación Asturiana de Empresarios y número dos de AP por Oviedo), López González (empresario de Valladolid, número uno de esta provincia por AP), Molina Cabrera (presidente de la Federación de Empresarios de Albacete y número uno de AP por la provincia), Monforte Francia (secretario general de la Federación de Empresarios de Logroño y La Rioja y número dos de AP), José Manuel Paredes (número tres al Senado por AP), Ganado Sutil (presidente de la Federación Zamorana de Empresarios y número dos de UCD por la provincia) y Galindo Vegas (director de la Federación Española de Restauración y número uno del grupo Extremadura Unida en Cáceres).
Además de éstos, se presenta un número indefinido de empresarios no vinculados directamente al aparato de la patronal, alguno de ellos en las listas del CDS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.