Denuncian la lentitud judicial en el caso de Ortuella 2 años después de la tragedia
Dos años después de la trágica explosión que costó la vida a 50 niños y tres adultos en una escuela de la localidad vizcaína de Ortuella (el suceso ocurrió el 23 de octubre de 1980), los familiares de las víctimas denuncian la lentitud del proceso judicial abierto para determinar las responsabilidades del accidente, así como el incumplimiento de las promesas por parte de la población.En tanto los esfuerzos realizados por el Ayuntamiento y la solidaridad llegada de distintos puntos han conseguido paliar parte de los daños originados en la población por la explosión de gas, representantes de un centenar de farnilias directamente afectadas por el suceso declaran encontrarse hoy "con la misma incertidumbre respecto a las causas, responsabilidades y las indemnizaciones que en el momento del suceso".
El sucesivo cambio de jueces, la complejidad de las pruebas periciales y la escasez del personal en los juzgados son algunas de las causas que, en opi.nión de los damnificados, han provocado la demora en la resolución del sumario correspondiente al Juzgado número 4 de la Audiencia Territorial de Bilbao, pendiente de una prueba pericial para determinar el grado de odorización del gas propano contenido en el depósito en el momento de la explosión y la comparecencia del delegado de Industria que autorizó su instalación y conducción correspondiente.
Al mismo tiempo, denuncian los obstáculos que para su actuación en la causa ha conocido la defensa de las víctimas a cargo de la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Vizcaya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.