Una compañía de asistencia sanitaria denuncia el 'escándalo de los seguros'
La entidad de seguro libre de asistencia sanitaria Mutuhos (Previsión Médico-Quirúrgica) denunció ayer en Madrid, en el transcurso de una conferencia de Prensa, la existencia de "un escándalo de los seguros". Los responsables de Mutuhos destacaron las maniobras irregulares de la agrupación de compañías aseguradoras Adeslas, intermediaria entre éstas y los grandes colectivos de mutualistas, que pretende traspasar a otra mutua una cartera de 80.000 clientes de la citada entidad en La Coruña, Orense, Asturias y Madrid.Adeslas (Agrupación de Entidades de Seguro Libre de Asistencia Sanitaria) ha dirigido en los últimos meses a sus asociados mensajes publicitarios, anunciándoles el cambio de compañía. El subdirector de Mutuhos, José Ramón Romay, afirma que este hecho, propiciado también por El Fénix Sanitario, ha creado confusionismo entre los integrantes de Muface (Mutualídad de Funcionarios de la Administración Civil del Estado), las mutualidades judicial y de las Fuerzas Armadas (ISFAS) y otros colectivos con los que Adeslas actúa de intermediaria.
Adeslas surgió a comienzos de los años setenta, propiciada precisamente por Mutuhos, para facilitar la gestión de seguros que las pequeñas compañías de asistencia sanitaria no podrían abordar por su cuenta. Esta agrupación administra las primas de unas treinta compañías, lo que el año pasado supuso un total de 5.370 millones. Según la Dirección General de Seguros del Ministerio de Hacienda, no se halla inscrita en el Registro Especial de Entidades Aseguradoras y no está autorizada para realizar operaciones de seguros privados. El subdirector de Mutuhos (que agrupa unos 2.000 médicos y atiende a más de 100.000 asegurados) sostiene que Adeslas se ha autoadjudicado excesivas atribuciones, "los estatutos son hoy anticonstitucionales e impone la ley del silencio a sus miembros", dice.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.