_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Lo del humanismo cristiano

Aguda e irónicamente, pone Umbral en solfa (en su Spleen del 10 de octubre de 1982) la machacona insistencia con que los políticos de derechas afirman inspirarse en el humanismo cristiano. Tiene toda la razón. Eso del humanismo cristiano es sólo un comodín electoralista para atraer con engaño (es decir, con una muleta o muletilla, detrás de la cual no está el torero) votos de gente católica que no sepa de qué va la cosa.Porque no hay humanismo cristiano. El cristianismo no es un humanismo, sino una profecía en favor de los pobres que deja a los ricos en postura difícil. Los humanismos son filosofías. San Pablo, que era intelectual, cogió elementos del humanismo estoico. Hoy hubiera podido tomarlos del humanismo socialista o comunista: "Cada uno según sus posibilidades y a cada uno según sus necesidades; comunidad de bienes". Eso suena más a cristiano que el estoicismo o la economía social de mercado. Con tal que se busque en libertad. Según el Evangelio de San Lucas (11, 41), humano y cristiano es dar lo que se tiene dentro del plato; eso es lo que nos hace limpios. Pero el Evangelio de San Lucas no es humanismo con corbata, sino profecía descamisada. "El que tenga oídos para oír, que oiga" (Lc, 14, 35).

En resumen: como demócrata, me parece bien que la gente de derechas vote a la derecha, pero a cuerpo limpio, sin escudarse en el camelo de un humanismo cristiano inexistente. /

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_