Lo del humanismo cristiano
Aguda e irónicamente, pone Umbral en solfa (en su Spleen del 10 de octubre de 1982) la machacona insistencia con que los políticos de derechas afirman inspirarse en el humanismo cristiano. Tiene toda la razón. Eso del humanismo cristiano es sólo un comodín electoralista para atraer con engaño (es decir, con una muleta o muletilla, detrás de la cual no está el torero) votos de gente católica que no sepa de qué va la cosa.Porque no hay humanismo cristiano. El cristianismo no es un humanismo, sino una profecía en favor de los pobres que deja a los ricos en postura difícil. Los humanismos son filosofías. San Pablo, que era intelectual, cogió elementos del humanismo estoico. Hoy hubiera podido tomarlos del humanismo socialista o comunista: "Cada uno según sus posibilidades y a cada uno según sus necesidades; comunidad de bienes". Eso suena más a cristiano que el estoicismo o la economía social de mercado. Con tal que se busque en libertad. Según el Evangelio de San Lucas (11, 41), humano y cristiano es dar lo que se tiene dentro del plato; eso es lo que nos hace limpios. Pero el Evangelio de San Lucas no es humanismo con corbata, sino profecía descamisada. "El que tenga oídos para oír, que oiga" (Lc, 14, 35).
En resumen: como demócrata, me parece bien que la gente de derechas vote a la derecha, pero a cuerpo limpio, sin escudarse en el camelo de un humanismo cristiano inexistente. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un ensayo y dos errores: del nacimiento de las campanadas tal y como las conocemos hasta hoy
Muere Gilda Gnecco, la médica que votaba en voz alta en nombre de su mejor amiga detenida y asesinada en la dictadura
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































