_
_
_
_

Estados Unidos, comprometido con la democratización de la Europa del Este

El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, ha afirmado que los recientes acontecimientos en los países comunistas "sugieren que EE UU tiene frente a sí una nueva ola de reformas democráticas y revolucionarias". Añadió que, si bien Estados Unidos no apoya el fomento de la insurrección violenta, no puede ignorar a los que pretenden un cambio."Es nuestra responsabilidad, moral y estratégica, recoger sus llamadas de auxilio", dijo Shultz en la apertura de la Conferencia sobre Expansión de la Democracia en los Países Comunistas, organizada por el Departamento de Estado. "Estamos obligados", especificó, "a ayudarles en su lucha por la libertad".

La conferencia se desarrolla por espacio de dos días, a puerta cerrada, excepto los discursos de Shultz y Lawrence Eagleburger, subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, y reúne a emigrantes soviéticos, académicos y especialistas gubernamentales.

La conferencia es la primera consecuencia del discurso pronunciado por Ronald Reagan en Londres el pasado mes de julio, en el que anunció una ofensiva política norteamericana para apoyar la democracia en los países comunistas.

Shultz añadió que "el debilitamiento de la sociedad comunista se va incrementando claramente".

El secretario de Estado citó el auge del sindicato Solidaridad en Polonia como el primer ejemplo de esta tendencia y explicó que "son las fuerzas internas el mayor factor para la democratización de los Estados comunistas".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_