_
_
_
_
_

Jarurelski cumple un año como dueño absoluto del poder en Polonia

El general Wojciech Jaruzelski cumplió ayer su primer año al frente del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, comunista), tras suceder como primer secretario a Stanislaw Kania, el hombre que intentó hacer plausible la política de diálogo con el sindicato Solidaridad.De esta forma, "por primera vez en la historia del socialismo polaco", como comentó ayer Trybuna Ludu, órgano del POUP, "el Estado y el Ejército se acumularon en las manos de un solo hombre, en un período especialmente difícil y peligroso".

Durante ocho meses, Kania y JaruzeIski representaron la idea de la "renovación" y, así, el primero nombró al general primer ministro. El espectacular reajuste en la cabeza del POUP se interpretó entonces como un cambio dentro de la continuidad.

Poco después resultó evidente que la militarización del régimen consistía en hacer retroceder al POUP frente al Ejército. El primer signo evidente fue la entrada en vigor de las "grupos operacionales" en todo el país, hasta la definitiva prohibición del sindicato Solidaridad, con el intermedio de un golpe de Estado, que oficializó el régimen de dominio militar.

La última tentativa del general Jaruzelski por conseguir un "acuerdo nacional", concebido como una agrupación de todas las fuerzas sociales en torno al programa del partido, tuvo lugar en la cumbre que celebró con el primado polaco, Jozef Glemp, y el líder sindical Lech Walesa, el 4 de noviembre de año pasado.

Un mes y nueve días después, la política de "acuerdo nacional" estalló con la proclamación del estado de sitio, la suspensión de las actividades sindicales y el encarcelamiento de millares de militantes de Solidaridad.

Desde entonces, la separación entre el poder y la sociedad no deja de crecer. La mayoría se refugia en una oposición pasiva, y una minoría, en una oposición clandestina. También la violencia, que fue evitada durante los dieciséis meses de presencia activa de Solidaridad, ha estallado por todo el país y el POUP está lejos de haber conseguido la cohesión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_