_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Mañana se elige, entre tres candidatos, el nuevo rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia

Mañana lunes se celebran elecciones para decidir la candidatura que se hará cargo del rectorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Tres candidatos concurren a estas elecciones y exponen aquí los puntos de su programa que ellos consideran esenciales. La UNED, que cumple diez años, cuenta en estos momentos con mas de 60.000 alumnos y 40 centros asociados.

Al igual que en otras ocasiones, en que se han celebrado elecciones en universidades de carácter estatal, los candidatos exponen mediante artículos personales, entrecomillados, sus programas.

José Luis Fernández

José Luis Fernández Trespalacios es catedrático de Psicología General. Desde 1979 es decano de la facultad de Filosofía y Letras. Dedicado exclusivamente a la docencia e investigación, trabaja experimentalmente en los laboratorios de psicobiología, poligrafía psicofisiológica y percepción. Colabora con el Instituto Max Planck y tiene relaciones con otros centros universitarios extranjeros."Lo primero que pretende mi programa es fortalecer la institución universitaria. Por esta razón, se proyecta dar a los departamentos y facultades, como células básicas de toda universidad, el mayor desarrollo y responsabilidad.

La UNED es una universidad moderna, nacida de las circunstancias especiales de la sociedad de hoy. Por eso, es necesario que su estructura organizativa se adapte a las características de las instituciones modernas. Sobre todo, su enseñanza tiene que sustentarse en el desarrollo tecnológico: técnicas audiovisuales, editoriales e informáticas. Por otra parte, en la UNED, la organización administrativa es mucho más importante que en otras universidades. Por eso, el administrativo de la UNED tiene que desarrollarse en los modernos medios de trabajo, en los conocimientos organizacionales modernos y en la tecnología administrativa. Además de estos objetivos mayores, mi programa atiende a problemas singulares y urgentes. Atender mejor al alumno, potenciar los centros asociados, resolver el problema de la estabilidad y promoción en el empleo, y dotar a la UNED de plantillas suficientes en cada uno de sus estamentos.

Como objetivo último, mi programa pretende incrementar la rentabilidad social de la UNED. No una universidad separada de la sociedad, sino cada vez más inserta en ella. No traer a la universidad una maqueta del lugar del empleo, sino llevar la universidad allí, en donde la sociedad trabaja. La UNED ha de ser cada vez más la universidad de los trabajadores, de los emigrantes, de los que necesitan un reciclaje en su profesión o una especialidad actual y concreta".

Rafael Gibert

Rafael Gibert nació en Madrid en 1919. Obtuvo la licenciatura en Derecho por la Universidad Central en 1942 y el doctorado en 1946. En 1950 obtuvo por oposición la cátedra de Historia del Derecho de la universidad de Granada. Entre 1971 y 1976 ocupó el cargo de vicedecano de la Facultad de Derecho. En 1973 se encargó de la cátedra de Historia del Derecho en la Universidad a Distancia, situación a la que accedió por concurso en 1981."Gracias a este EL PAIS que me concede veinte líneas de inmortalidad. Tan suspirado honor ya se merece el desgaste de ser candidato. Como saben sus cultos lectores, la universidad significa el dominio de la técnica por el espíritu. Pues bien, en la Distancia, es decir, en la UNED, ya se insinúa, y vamos a sufrir, si progresamos, el predominio de la técnica sobre el espíritu. La técnica en todas sus formas: administración, finanzas, radio, tele, producción, distribución, venta de unidades y casetes, medios didácticos e instrumentos de toda índole amenazan sumergir al simple catedrático, y con él al alumno, al profesor, al tutor, al graduado, incluso a los doctores, y con ellos la elemental tarea socrática. Se han producido ya pequeños deterioros y rozaduras a la libertad de cátedra, declarada por la Constitución, al tiempo en que el sujeto -la cátedra tiembla sobre el cimiento. Un servidor, como candidato a rector (no proyecto, programo ni prometo), prevé que, triunfando, se verá obligado a debatir, ya que no combatir, con el dragón de la técnica, para lo cual implora auxilio a san Jorge. Mi objetivo secreto es llevar a una esfera mayor, a un puesto más alto, lo que ya es la cátedra de mi propiedad: un jardín habitado (sin selectividad) de donde no echo a nadie (sin límite de convocatorias), con alegría y broma (y aun un poco de ciencia); un cierto paraíso, donde no falta -para tranquilidad de los burgueses- la serpiente sutil de los suspensos, ahora dicho pendientes".

Elisa Pérez Vera

Elisa Pérez Vera nació en Granada y en esta ciudad obtuvo la licenciatura en Derecho en 1961, con premio extraordinario. En 1965 obtuvo el doctorado, sobresaliente cum laude, por su tesis Factores condicionantes en el proceso de codificación y desarrollo del Derecho del mar. Ha sido profesora adjunta entre 1967 y 1975, profesora agregada. hasta 1979 y, desde entonces, catedrática de derecho internacional público y privado."La UNED, desde su fundación en 1972, ha logrado consolidarse, con el esfuerzo de todos, como un instrumento insustituible del panorama universitario español. En opinión de esta candidatura, la UNED exige el que se inicie una nueva etapa. Con fundado optimismo, esta candidatura acepta el reto que ello supone. Para ello considera imprescindible la participación de todos los profesores, tutores, alumnos, técnicos, administrativos y personal laboral, así como de los centros asociados, pieza insustituible de nuestro modelo educativo. Participación de todos, que sólo será realmente eficaz en el marco de una responsable autonomía universitaria que, además de ser exigencia general de la Constitución, resulta fundamental en una universidad de las características de la: nuestra.

Participación y autonomía constituyen el fundamento de una gestión dirigida a mejorar la oferta educativa y cultural de la UNED como servicio público. Para ello, el programa de la candidatura se centra en el perfeccionamiento del modelo educativo de la enseñanza a distancia, así como en el desarrollo de aquellas actividades que aproximen la UNED a la sociedad a la que sirve.

Constituirá objetivo prioritario para alcanzar las metas propuestas el dotar a la UNED de los medios materiales imprescindibles para el correcto desarrollo de sus funciones.

Por último, es decisión de la candidatura informar de modo adecuado para que su gestión sea en todo momento transparente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_