_
_
_
_

La Generalitat teme por el futuro del Estatuto de Centros si ganan los socialistas

El conseller de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, Joan Guitart, aprovechó una conferencia de prensa, convocada ayer por su departamento, para manifestar su temor de que una posible victoria electoral de los partidos que propugnan la derogación del Estatuto de Centros Docentes -referencia indirecta al PSOE- suponga un paso atrás en el campo de la educación.

El conseller expuso su satisfacción al comprobar como los mensajes electorales de unión de Centro Democrático coincidían, en materia educativa, con los principios de libertad de enseñanza defendidos por su. departamento. "Tiemblo al pensar que el Estatuto de Centros Docentes pueda ser derogado", afirmó Joan Guitart, después de haber resaltado la validez de esta ley que ha permitido, en su opinión, diversos avances en el sector de la enseñanza. Como muestra de las posibilidades del Estatuto de Centros Docentes, Guitart señaló el proyecto de ley presentado en el Parlament de Cataluña. sobre Regulación de Centros Experimentales. El proyecto se basa en el desarrollo del artículo 21 del mencionado estatuto, que reconoce la iniciativa a las comunidades autónomas en esta materia.En su valoración del inicio del curso en Cataluña, que calificó de bueno y "con corrección administrativa", el conseller deslizó también críticas al Ministerio de Educación por no haber aceptado la convocatoria, en periodo electoral, de la comisión mixta Estado-Generalitat que negocia los traspasos universitarios. Guitart aseguró que en las negociaciones en materia universitaria Y en los traspasos del sector de la investigación las posiciones de ambos gobiernos "están muy alejadas".

Joan Guitart y María Eugenia Cuenca, nueva secretaria general técnica en substitución del dimitido Francesc Noy, dejaron constancia de la normalidad con que se ha iniciado el curso escolar en toda Cataluña, que se ha caracterizado por la estabilidad del profesorado, disminuyendo notablemente el número de maestros que han pedido el traslado. Tan sólo novecientos profesores se han marchado de Cataluña, cifra que entra ya, según el conseller, en la tasa normal de movilidad del funcionariado.

Coincide este curso con el comienzo de la tercera fase de actuación de la Conselleria de Enseñanza, que se caracteriza por la entrada en vigor de nuevos planes y programas para el primer ciclo de Educación General Básica (EGB) y de la normativa de Educación Especial; la inauguración de oficinas gestoras en doce poblaciones para solucionar el papeleo administrativo de los maestros y evitar desplazamientos a las sedes de los servicios territoriales; la puesta en marcha de los Centros de Recursos Pedagógicos; la ampliación de los Equipos Multiprofesionales, y la incorporación de audiovisuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_