_
_
_
_
_

Nueva emisión de deuda vasca por 4.000 millones de pesetas

Con el fin de financiar hasta el 27% de las inversiones públicas previstas en los presupuestos de la comunidad autónoma (inversiones que suponen un importe de unos 24.000 millones de pesetas), el Gobierno vasco puso ayer a la venta títulos de deuda pública por un importe de 4.000 millones de pesetas.La emisión en títulos de 10.000 pesetas, cotizables en Bolsa, ofrece un tope del 12,75% de interés, a satisfacer semestralmente, y un 15% de desgravación fiscal. Las cajas de ahorro vascas, así como los principales bancos españoles y cooperativas de crédito, han asegurado la adquisición, en su caso,. de la parte de emisión que no sea adquirida por el público.

En el acto de la firma del aseguramiento por parte de esas diecisiete entidades crediticias, el lendakari Carlos Garaikoetxea resalté el objetivo de creación de puestos de trabajo que persigue la iniciativa de su Gobierno. "No se trata, simplemente", manifestó, "de cubrir un déficit financiero, sino de tomar la iniciativa de estimular la actividad económica, mediante inversiones públicas que mejoren la infraestructura productiva y los equipamientos sociales".

La ampliación y modernización de la infraestructura educativa y sanitaria, las mejoras en el sistema de transporte por carretera y ferrocarril,y, por otra parte, las iniciativas de la Sociedad de Promoción y Reconversión Industrial, fueron citadas por Garaikoetxea para ilustrar el destino dado hasta el momento a los fondos públicos en materia de inversiones. Todo ello habría producido, paralelamente, un incremento de la demanda, con efectos claramente reactivadores.

Sector público y privado

La beligerancia del sector público vasco en la animación de la actividad productiva -en un 92% aumentó este año la partida destinada a inversiones públicas, respecto a los presupuestos de 1981- no puede considerarse, en opinión del presidente vasco, "en términos de contradicción respecto a la inversión en el sector privado, a cuyo servicio se han puesto, para planes de modernización, ahorro energético, etcétera, disponibilidades financieras por un importe total de 16.500 millones de pesetas". Los 4.000 millones de pesetas destinados a la reestructuración y promoción de pequeñas y medianas empresas -que dan trabajo al 85% de la población activa del País Vasco- y los 6.000 millones de pesetas librados para la modernización de la estructura rural y mejoras en las explotaciones agrarias, ganaderas y forestales, serían dos ejemplos concretos de la orientación del Gobierno vasco.Por lo demás, tanto el presidente como su consejero de Economía y Hacienda, Pedro Luis Uriarte, resaltaron el esfuerzo de la Administración autónoma por reducir las partidas de gastos corrientes en los presupuestos de la comunidad y citaron departamentos en los que la relación respecto a los gastos de la Administración central era de uno a cinco. Los títulos pueden suscribirse hasta el 15 de noviembre en cajas de ahorro, bancos y cooperativas de crédito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_