_
_
_
_

El reglamento del impuesto de sociedades, a Consejo de Ministros

El proyecto de reglamento del impuesto sobre sociedades figura en el orden del día del Consejo de Ministros de hoy, viernes, si bien las tensiones que han rodeado últimamente a este proyecto no permiten prever con toda seguridad la aprobación del mismo por el Gabinete, según informaron a Efe fuentes solventes de Hacienda.Las citadas fuentes, que efectuaron estas declaraciones a raíz de la información adelantada ayer por este diario, señalaron que habían producido un gran malestar las afirmaciones realizadas por funcionarios del ministerio a EL PAIS, con relación a este reglamento, lo que ha provocado la adopción de medidas administrativas por parte de la Dirección General de Tributos.

En este sentido, el director general de Tributos, José Manuel Tejerizo, señaló a Efe que el ministerio y su dirección general no participan en esas afirmaciones. "Es muy atrevido decir -afirmó- que el Consejo de Estado incurre en ¡legalidades. Además, llama la atención"', agrega Tejerizo, "que se emitan juicios sobre ilegalidad o no de disposiciones por personas que no son juristas". Tejerizo no hizo referencia, en estas declaraciones, a la dimisión de la práctica totalidad del equipo de funcionarios de la Subdirección General del Impuesto sobre Sociedades.

La inclusión del reglamento de¡ mencionado impuesto en el orden del día del Consejo de Ministros se ha producido, según Efe, una vez estudiado por el Ministerio el dictamen del Consejo de Estado, que, en cerca de cien folios, ha realizado recomendaciones y sugerencias al mismo. Según fuentes de Hacienda, estas indicaciones se han recogido en gran parte, aunque el Ministerio no estaba totalmente de acuerdo con este dictamen, que, por otra parte, no es vinculante.

Todos los trámites

El director general de Tributos dijo también que este proyecto de reglamento se ha realizado pasando por todos los trámites posibles de la ley de Procedimiento Administrativo, y afirmó que "no se, puede decir que el proyecto supone connivencia con determinados sectores económicos".La información facilitada a Efe hace también alusión a algunos de los puntos del proyecto mencionados ayer en la información de este periódico. Así se dice que la exposición de motivos del proyecto señala que éste contiene también la armonización de los criterios contables y fiscales, sin que signifique que las valoraciones contables hayan de aceptarse de forma indiscriminada a efectos fiscales. El reglamento presta especial atención a los aspectos e implicaciones contables del impuesto, sin que ello impida que a través del procedimiento establecido para la elaboración de disposiciones generales se realicen en su momento las adaptaciones de la normativa.

En caso de que la valoración fiscal difiera de la contable, el reglamento no impone la rectificación de la valoración contable, sino que establece como suficiente la mera indicación aclaratoña en las cuentas sociales para solucionar la discrepancia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_