El Polisario inicia su quinto congreso con una reducida presencia extranjera
Sólo dos delegaciones oficiales, de Argelia y Maurítania, participan a título de invitados en el quinto congreso del Frente Polisario, iniciado ayer en los territorios liberados del Sahara occidental, en presencia de seiscientos delegados. El secretario general del movimiento independentista, Mohamed Abdelaziz, ha proclamado, en su discurso inaugural, que, en los últirnos cinco años de combates, los saharauis han capturado a 1.346 marroquíes, derribado dieciocho aviones y hundido doce embarcaciones.Las delegaciones argelina y mauritana, dirigidas, respectivamente, por los ministros de Justicia, Bualem Baki, y de Enseñanza, Hasni Bidi, han reafirmado su apoyo político y material a los saharauis, según un despacho de la agencia argelina de Prensa, el único medio informativo autorizado a cubrir el congreso. Por razones no especificadas, por primera vez el Frente Polisario ha prohibido la presencia de periodistas extranjeros, incluidos los corresponsales acreditados en la capital argelina.
Según el medio citado, Libia tampoco participaría en los trabajos del congreso, por razones que también se desconocen. Lo único que han dicho los saharauis es que, por motivos internos, no se permitiría la presencia de delegaciones extranjeras ni de periodistas. Los representantes de Argelia y Mauritania deben ser considerados, por tanto, como poseedores de un estatuto especial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.