El cardenal Jubany llama a ejercer el derecho al voto como una obligación
Una llamada a la obligación ciudadana de ejercer el derecho al voto y la explicación, de que, para los cristianos, este deber arranca de la misma fe, constituyen las notas más significativas de la glosa que el cardenal arzobispo de Barcelona, Narcís Jubany, ha preparado para el próximo domingo."Es necesario", señala Jubany, "que todos los ciudadanos sacudan toda clase de pereza, como sería pasar de largo, querer quitarse de encima preocupaciones en tiempo de elecciones. Ser un ciudadano activo constituye un deber de conciencia. Para un cristiano, tal obligación nace de su misma fe". La glosa explica que "sacudir la pereza" representa "tener conciencia de que el campo de la política es un lugar principal donde se juega la vida de los ciudadanos y también el futuro de un país".
"La lucidez en esta materia no es fácil", agrega el cardenal, para precisar: "Las promesas aceptadas sin reservas conducen a veces a un voto ilusionado, pero irreal; no querer pensar es a veces la mayor dejadez del hombre; no tener ningún espíritu crítico constituye una carencia deplorable en espíritu verdaderamente libre".
Jubany se refiere a continuación a los riesgos que toda opción tiene, porque "ningún programa político es totalmente satisfactorio desde el punto de vista cristiano; porque ninguno de ellos; agota las exigencias del Evangelio". "La Iglesia", concluye el cardenal, "recomienda que los creyentes tengan conciencia de los peligros objetivos de deshumanización que pueden comportar las diferentes opciones políticas. También recuerda que hay que asegurar su fidelidad al Evangelio, como fuente de vida y de energía humanizante".
Esta es la segunda glisa del cardenal Jubany en torno al momento electoral. En la primera explicaba que ninguna o pción podía arrogarse en exclusiva el sentir de la Iglesia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.