En '300 millones' se cobran más dietas que las que corresponden
El informe de los auditores menciona las prestaciones de un fotógrafo, Jesús Alcántara, cuyos trabajos eran utilizados para "el servicio de relaciones públicas del programa", a pesar de que "entre la dotación técnica de Estudios Roma se encuentran dos foto-fijas, y además de las ampliaciones fotográficas en blanco y negro, se pueden realizar en los laboratorios fotográficos del Ministerio, sin cargo adicional al programa, las de color, a través del departamento de Fotografía de TVE SA, donde se consigue una bonificación del 25% ( ... ). Especial atención merece la cesión de un reportaje completo del cantante Plácido Domingo a la agencia Uni-Press, con un total de 92 fotografías, para su distribución en la revista Hola, sin que los departamentos de Prensa y Relaciones Públicas de TVE SA tuviesen conocimiento de ello. Consultada la subdirección de Comercialización y Ventas, se nos informó que no había recibido TVE SA ningún pago por la cesión en exclusiva del mencionado reportaje".Una general irregularidad
"Una general irregularidad" es el calificativo que dan los auditores a las "órdenes de dietas" del programa. "Realizado un muestreo de veinticinco órdenes del año 1981, sólo dos", comentan, "se puede decir que son correctas. Se cobran más dietas de las que en realidad corresponden". Se menciona, por ejemplo, que el 22 de febrero del pasado año se pasa un parte a favor de Juan María Delgado por "750 kilómetros en recorridos por Madrid, cuando existe una orden que prohíbe pasar kilómetros por ciudad". Las órdenes de dietas no corresponden con los partes de trabajo ni con las estancias en hoteles que se facturan, sin ajustarse en muchos casos a la realidad.
Otras anomalías que señala la auditoría se refieren a la "compra, con cargo al programa, de café, leche, galletas, azúcar, zumos, etcétera. Sistemáticamente se han realizado -compras de estos productos para el consumo de los miembros-del equipo, que han merecido notas aclaratorias solicitadas por la Oficina Fiscal de RTVE". Y también "se facturan consumiciones, hechas por el personal del programa, en la cafetería de Estudios Roma. Todos los meses esta cafetería factura cafés y copas con cargo al programa, sin que se entienda la justificación de este hecho".
El presupuesto de comidas con cargo al programa ascendió durante 1981 a 2.931.694 pesetas. Este capítulo de la auditoría expone las irregularidades observadas tanto en las comidas efectuadas por los trabajadores durante los rodajes como las denominadas de "relaciones públicas". En este último caso hay un departamento en TVE al que debe notificarse previamente la propuesta de "comida".
Corrupción generalizada
La evaluación que los auditores formulan sobre la gestión de los responsables del programa es la siguiente: "El descontrol en el pago de comidas, incumpliendo la norma vigente casi siempre, crea una corrupción generalizada que tiene su centro en el mismo productor, señor Valenzuela, que se apropia de cantidades acreditándose de manera falsa y falsificando hechos".
Gregorio Durán de Juanes, auditor jefe de la Auditoría Interna de TVE SA, escribe, en la revisión del informe que presentaron los auditores, las siguientes palabras a propósito de esta evaluación sobre Juan A. Valenzuela, actual productor del programa Un, dos, tres, que dirige Narciso Ibáñez Serrador: "Sin desvirtuar el hecho, se pueden suprimir o sustituir ciertos términos, ya que esta auditoría debe enjuiciar hechos sin acusar".
Respecto a las facturas correspondientes a "comidas de relaciones públicas" se indica, en primer lugar, que descendieron durante 1981, si se compara con el año anterior, pero que "casi nunca coinciden los nombres de las personas que se incluyen en la solicitud a relaciones públicas con las de quienes realmente realizan las comidas". Los auditores documentan sus afirmaciones con algunos ejemplos: "Durante la estancia del señor Leandro Blanco en España se facturan comidas por este concepto, por la cantidad de 111.460 pesetas. En este caso se detectan múltiples irregularidades: 1º. Factura restaurante O Pazo (Madrid), día 31/10/81. El señor Blanco está en Madrid hasta el día 29/ 10/81 (según orden de dietas). En la petición a relaciones públicas incluyen comidas del 23 al 30/10/81 ( ... ). Facturas de restaurantes por comidas de relaciones públicas del año 1980 no fueron imputadas al concepto correspondiente, al ser devueltas por la Gestión Económica de la Producción por las irregularidades contempladas en ellas. La producción del programa liquidó las cantidades de estas facturas por otros conceptos distintos, falsificando su contenido. Ejemplo: factura restaurante El Calderero, por 14.800 pesetas; se acreditan dietas a Orense a nombre del señor Gonzalo Fernández de Córdoba (este viaje nunca se realizó)". Respecto a las facturas motivadas por la estancia de Leandro Blanco, el auditor jefe puntualiza que "no se ha podido comprobar si fue modificada la estancia de dicho señor con relación a la orden de dietas cursadas".
Por lo que se refiere a las "comidas por rodaje o grabación", se afirma que "en muchas relaciones, las fechas (en que se adjuntan facturas de comidas pagadas en mano) no coinciden con ningún rodaje" y que "algunos miembros del equipo cobran comida dos veces el mismo día, en relaciones distintas". La auditoría menciona dos ejemplos peculiares al respecto: "El productor del programa, señor Valenzuela, se autocompensa en sus percepciones económicas, acreditándose comidas y cenas en relación, cuando come en la cafetería de Estudios Roma ( ... ). Al no poder conseguir ningún tipo de plus (o aumento de salario) para los señores Mújica (redactor) y Anguita (realizador), la producción del programa decidió compensarles mediante el pago por comidas".
Conclusiones
La auditoría interna efectuada durante cuarenta días, en los meses de abril y mayo de este año, incluye una serie de conclusiones para poner remedio a las irregularidades y corrupción detectadas en 300 millones. No se ha sancionado, que se sepa, a ninguno de los eventuales autores de los hechos denunciados por los auditores. "¿Habrá alguien", manifestaron unos trabajadores de RTVE a este periódico, "dispuesto a cambiar este estado de corrupción?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.