_
_
_
_

Mejora en el cumplimiento de la inversión pública, según la comisión de seguimiento

La comisión de seguimiento de las inversiones públicas creada en virtud del Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE) ha constatado en su última reunión la mejora en el ritmo de los planes inversores, ha recibido información sobre las distintas reconversiones y ha estimado que cada millón de pesetas sirve para generar o mantener 1,5 puestos de trabajo. Según UGT, la mayor eficacia en la ejecución y control del Plan de Inversiones Públicas permite esperar que este año se cumplan todas las previsiones, mientras que en 1981 sólo fue comprometido el 94,9% del dinero disponible.

La reunión se realizó a petición de la central socialista, con el fin prioritario de comentar la información relativa al cumplimiento del Plan de Inversiones Públicas en el segundo trimestre del año. Asistieron los dos sindicatos mayoritarios y la Administración, cuyo representante expresó su temor a que la labor pudiese distorsionarse a causa del clima electoral imperante, pero aceptó de buen grado, una vez consultadas las partes. No acudió la patronal CEOE.Los datos facilitados por la Administración, según UGT, evidencian una mejora en la ejecución del programa durante el segundo trimestre de este año con respecto a igual período de 1981. Aunque a nivel de pagos o "inversión realizada" el mayor volumen absoluto de inversión no llega a superar en términos relativos al de las mismas fechas del año pasado, lo que sí -ocurre a nivel de "inversión comprometida", la central socialista opina que ello es explicable "si se tiene en cuenta que este año hay un mayor control por parte de la Tesorería en la autorización de los pagos, y el propio mayor volumen de contratación tiende a operar un retraso natural de las finalizaciones de obras".

Hechas las distintas observaciones y correcciones, los datos comentados señalan que durante el primer semestre del año fue realizado el 31,1% de la inversión prevista, que alcanza a 968.320 millones de pesetas. No obstante, las inversiones comprometidas alcanzan a 674.471 millones de pesetas, lo que representa un 69,7% del total. En estos datos no se incluye el programa extraordinario de inversiones públicas aprobado en primavera por el Gobierno, que está dotado con 50.000 millones de pesetas.

Realización desigual de las inversiones

Los organismos con mayores porcentajes de inversión comprometida son el Tribunal de Cuentas (100%), Consejo de Estado (98%), Administración Territorial (94,1%), Trabajo y Seguridad Social (89,6%), Transportes, Turismo y Comunicaciones (85,9%), Educación (82%) y Fondo de Compensación Interterritorial (77,3%). Sin embargo, los primeros tienen presupuestos muy exiguos.Por departamentos con inversiones realizadas superiores a los mil millones de pesetas, destacan en el nivel de cumplimiento sobre el presupuesto total, los de Transportes, Turismo y Comunicaciones (60.718 millones de pesetas, equivalentes al 45,7% de lo previsto), Obras Públicas y Urbanismo (59.261 Millones, equivalentes al 33%), Fondo de Compensación Interterritorial (53.908 millones, el 30,4%), Industria y Energía (52.593 millones de pesetas, el 44,1%), Agricultura (15.861 millones, el 23 %), entes territoriales (15.547 millones, el 27,1%.), y Educación (15.159 millones, el 28,5%).

En cuanto a los 50.000 millones adicionales, el 30 de junio iba comprometido el 37,9% y realizado el 5,3%. UGT estima que el grueso de pequeñas obras se realizará durante el tercer trimestre y octubre, y los efectos en el empleo (35.000 o 40.000 puestos de trabajo) se harán sentir en el período electoral.

En reconversión sectorial, al 30 de septiembre, iban comprometidos el 60,59% de los 31.480 millones de pesetas de subvenciones previstos para el presente año. Los pagos librados representaban el 25,22% del total. Los mayores grados de compromiso se registraban en General Eléctrica, Westinghouse y Aceros Especiales (el 100% en los tres casos).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_