_
_
_
_

La OTAN desea el mejor clima de diálogo con un posible Gobierno del partido socialista

Soledad Gallego-Díaz

La Alianza Atlántica desea establecer el mejor clima posible de diálogo con un futuro Gobierno socialista español, y no tiene ningún interés en colocar a dicho Gobierno frente a hechos consumados, según fuentes diplomáticas no españolas consultadas por EL PAÍS. De acuerdo con dichas fuentes, las negociaciones que se realizan actualmente con España para la integración de nuestras Fuerzas Armadas en la estructura militar de la OTAN -la última ronda se celebró el pasado día 6-, no darán ningún fruto concreto antes de las elecciones generales del día 28.Una de las razones es que ello exigiría una aceleración del ritmo normal que nadie, dentro de la Alianza, está interesado en imprimir. Otros medios diplomáticos próximos a la OTAN aseguraron que las negociaciones con España exigirían "varios meses" antes de llegar a la mejor f5rmula para la estructura de maridos, debido a los problemas que se plantean con Portugal sobre la redefinición del Iberlant, mando confiado actualmente a Lisboa.

Los mismos medios señalaron que, lógicamente, la Alianza sigue con interés las declaraciones de los diferentes partidos políticos españoles en relación con la OTAN, y que presta especial atención a las del partido socialista, ya que, según los sondeos, se encuentra "bien situado". Dichas fuentes rehusaron pronunciarse sobre un posible referéndum o sobre la eventualidad de que: un futuro Gobierno socialista interrumpiera las negociaciones para la integración militar, o dejara sin cubrir momentáneamente la representación permanente ante la OTAN, alegando que se trata de "asuntos internos". Sin embargo, señalaron que la presencia de un Gobierno socialista en un país miembro de la OTAN no es "ningún acontecimiento" para la Alianza, y recordaron que actualmente hay Gobiernos socialistas en Francia y en Grecia.

Todos los medios diplomáticos aliados consultados resaltaron la voluntad de la Alianza de evitar cualquier choque con un futuro Gobierno socialista en España y en mostrar "su confianza" en la posibilidad de establecer un buen diálogo que permita continuar, "despacio si es preciso", las actuales conversaciones para la integración militar.

El 'test' de las bases de los Estados Unidos

Otras fuentes oficiosas indicaron que uno de los primeros índices sobre la actitud de un eventual Gobierno socialista en relación con la OTAN será el enfoque que dé Madrid a sus relaciones con Estados Unidos y al acuerdo bilateral entre ambos países. Las instalaciones militares de uso conjunto hispano-norteamericano tienen especial interés desde el punto de vista de la Alianza Atlántica en su conjunto, y su inutilización temporal, sin que se hubiera producido todavía la integración militar de España en la OTAN, plantearía problemas en los esquemas defensivos de la organización atlántica.En medios militares se resalta el especial papel que juega España dentro de la OTAN, según la nueva teoría planteada en los últimos meses por el comandante supremo de las fuerzas aliadas en Europa, general Bernard W. Rogers, quien afirma que es necesario potenciar las fuerzas convencionales europeas ante la eventualidad de enfrentamientos no nucleares.

Hasta ahora, la teoría oficial era que ante un ataque convencional del Pacto de Varsovia, la OTAN estaría obligada a usar armas nucleares para defenderse. Rogers mantiene que, con un nuevo esfuerzo financiero y la modernización de las fuerzas convencionales europeas, se podría "parar el golpe" sin armamento atómico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_