_
_
_
_
_

El plan de viabilidad de la empresa Talbot será homologado hoy por la Dirección General de Empleo

El director general de Empleo, Jesús Fernández de la Vega, homologará hoy el plan de viabilidad de Talbot, aceptado en consulta por los trabajadores de la empresa automovilística el pasado miércoles. El acuerdo recoge un plan de inversiones de más de 12.200 millones de pesetas en los cuatro años de su vigencia y un programa de empleo que, sobre la base de la voluntariedad, intentará adecuar la plantilla a las necesidades reales de la empresa.

El programa de inversiones previsto durante los cuatro años del plan se cifra en 12.287 millones de pesetas. De ellos, 2.187 millones en 1982; 3.680 millones, en 1983; 3.247, en 1984, y 3.173, en 1985. Las medidas financieras acordadas contemplan el compromiso del grupo Peugeot, accionista mayoritario de Talbot, de proceder a una ampliación de capital de 12.000 millones de pesetas, en dos partes. La primera, de 6.000 millones, se realizaría antes de finalizar el presente año, y la segunda, por igual cantidad, en el período de vigencia del plan. Además, antes de fin de año el grupo concederá un préstamo a largo plazo de 6.000 millones de pesetas.En el documento se reconoce un excedente de plantilla en Talbot de 4.489 trabajadores, sobre un total de 10.265. Los mecanismos previstos en el citado plan para absorber el excedente contemplan cuatro tipos de medidas: bajas voluntarias incentivadas, jubilaciones anticipadas voluntarias a partir de los sesenta años, prejubilaciones voluntarias a partir de los 65 años y programa de bajas por incapacidad laboral.

Jubilaciones anticipadas

La primera de las medidas citadas se llevará a cabo en dos etapas, una referida a los trabajadores que hayan solicitado voluntariamente la baja hasta el 27 de julio de 1982, garantizándoles la percepción del seguro de desempleo durante dieciocho meses. Y otra, que se abre en julio de 1983, y cuyo programa será elaborado por la empresa con la comisión de seguimiento del plan. También en julio de 1983 se aplicará un programa de jubilaciones anticipadas, y anualmente se estudiarán programas de prejubilaciones voluntarias y de bajas para aquellos trabajadores que tengan su capacidad física disminuida.Aunque el excedente de plantilla en Talbot es de 4.489 trabajadores, como consecuencia del primer período de peticiones de bajas voluntarias, hasta julio de este año, se estima en el documento que la cifra ha quedado reducida a 3.405 trabajadores. Para absorber este excedente, el plan recoge la aplicación de un expediente de reducción de jornada en el período comprendido entre el 1 de octubre de 1982 y e 30 de junio de 1983. Al mismo tiempo, se procederá a la suspensión temporal de contratos desde julio de 1983 al 30 de setiembre de 1985, garantizando a los trabajadores afectados el 90% de su retribución normal neta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_