_
_
_
_
_

El comité de empresa de Euroflot pide aclarar las irregularidades en la gestión de la naviera

El comité de empresa de la naviera Euroflot, una de las sociedades integrantes del grupo del mismo nombre que preside Roberto J. Slinin y cuya disolución, junto a los Astilleros del Atlántico, también en Santander, y Astilleros y Construcciones (Ascon) en Vigo, fue anunciada el pasado lunes, considera necesaria la intervención de los órganos competentes de la Administración para "que se aclaren las graves irregularidades producidas en la gestión de la naviera", informa Víctor Gijón desde Santander.

Precisamente estas denuncias, junto a las manifestaciones realizadas por los trabajadores de la naviera Euroflot, cuyas oficinas fueron cerradas por la empresa el 24 de septiembre pasado, tras conocerse la negativa de la autoridad laboral al expediente de suspensión de empleo por seis meses de la totalidad de la plantilla, fueron determinantes, a juicio de Slinin, para la adopción de la decisión de proponer la disolución de las tres empresas citadas.Noticias que no han podido ser confirmadas apuntan a que dicha propuesta, presentada anteayer al consejo de administración del grupo Euroflot, no fue aceptada por éste. Entre tanto, los trabajadores de Astilleros del Atlántico en Santander esperan la notificación oficial de la decisión tomada, la cual rechazan en su totalidad por considerar que no existen razones objetivas que la avalen.

Sombrías perspectivas

La concesión de créditos oficiales a los astilleros que tienen contratada la construcción de barcos y la aplicación del plan de reconversión del sector naval podrían aún evitar la disolución de los astilleros que preside Roberto J. Slinin, según impresiones recogidas en Astilleros y Construcciones (Ascon), de Vigo. Sin embargo, las perspectivas se presentan sombrías y se teme que finalmente se consume el cierre que, en Vigo, alcanzaría a las dos factorías de Ascon con tina plantilla de 1.630 trabajadores, de los que mil se encuentran actualmente en regulación de empleo, informa Segundo Mariño desde Vigo.Ascon tiene prácticamente ultimada en estos momentos la construcción de un dique que próximamente deberá ser entregado a la empresa canadiense que lo adquirió, y estaba previsto finalizar a lo largo del presente año la construcción de dos buques encargados por una empresa del tráfico de ría de Vigo.

Desde que en 1978 Ascon protagonizó el conflicto laboral más largo y violento que se recuerda en Vigo, percibió de los fondos públicos cerca de 1.500 millones de pesetas para hacer frente a regulaciones de empleo y cargo de salarios atrasados y otros compromisos laborales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_