_
_
_
_

El circuito catalán de TVE inicia la serie 'Grandes documentos de la historia', dirigida por Jesús Rodes

Tomàs Delclós

El circuito catalán de TVE inicia mañana la emisión de un programa titulado Grans documents de la Historia (Grandes documentos de la Historia) que ha sido dirigido por Jesús Rodés, profesor de la Universidad Autónoma. La elaboración del espacio ha costado diez meses de trabajo. El proyecto fue encargado a Rodés por el anterior equipo directivo de Miramar. En principio, el programa debía constar de ocho emisiones. Tras el cambio en la gerencia de RTVE en Cataluña, el proyecto quedó mermado en tres capítulos. Dos espacios fueron suprimidos por razones presupuestarias. El tercero, dedicado al Manifiesto comunista, fue eliminado sin más explicaciones.El Estado moderno es el tema central del programa, que estudía, en sucesivos capítulos, El Príncipe, de Maquiavelo, la figura de Lutero, la Constitución de los Estados Unidos, la Carta de las Naciones Unidas y el Acta Final de Helsinki. "Estos cinco textos", comenta Rodés, "son puntos dq referencia para explicar un determinado contexto político". Para Rodés, el Estado aparece en la Florencia de los Medicis. "Antes de esta época existía, obviamente, un poder político, pero no estaba estructurado como Estado, institución que aparece tras la ruptura burguesa con el sistema f¿udal. Vivimos en una galaxia política que se inicia con Maquiavelo". Lutero no supone, únicamente, una reforma religiosa. Su pensamiento apoya y recubre los intereses de la clase ascendente. "La historia religiosa no puede an alizarse como fenómeno independiente". En, el capítulo dedicado a la Constitución norteamericana, "se explica, primero, lo que es un texto constitucional y el valor de la democracia moderna. A partir de ahí, hay que situarla en su contexto histórico y comprobar la contradicción existente entre los principios teóricos que formula y su aplicación".

La serie ha supuesto un notable esfuerzo de producción por parte de Miramar. El equipo de Rodés, con Luis López Doy en la realización, ha ido a los lugares en donde surgió el documento estudiado. Sólo en el espacio dedicado a Maquiavelo hay una breve ficción dramática sobre la figura del personaje. Por regla general, Rodés no ha sido partidario de hacer digerir los contenidos a través de un docudrama. "Estoy en contra de construir dramatizaciones a costa de la Historia. Los cuatro minutos que hay sobre Maquiavelo son muy discretos".

Grans documents de la Historia ha recogido los máximos testimonios posibles. En el programa sobre Lutero, por ejemplo, intervienen el primer viceministro de Cultura de la República Federal de Alemania y el consejero superior de la Iglesia Luterana de aquel país. El secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, es uno de los entrevistados en torno al papel de la Carta de la ONU. Los embajadores de los Estados Unidos y de la Unión Soviética ante la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa interviene, a su vez, en el espacio dedicado al Acta Final de Helsinki.

"Las entievistas se realizaron en catalán y nadie se sorprendió por tal hecho. El propio Pérez de Cuéllar comenta en un momento del diálogo que le resulta fácil comprender este idioma".

El profesor Rodés ha procurado recopilar los datos suficientes para que el espectador se haga una composición de lugar correcta. "No renuncio a dar mí interpretación de los datos manejados pero, en cualquier caso, siempre distingo el nivel objetivo del discurso subjetivo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_