_
_
_
_
EDUCACION

Críticas a la LAU y al sistema autonómico en la apertura del curso universitario

Federico Mayor, ministro de Educación y Ciencia, presidió ayer la ceremonia de apertura del curso en la Universidad Politécnica de Madrid, que se celebró en el Paraninfo del centro. Mayor afirmó en su discurso que "los científicos no podemos callar ante los intereses que desvían nuestros esfuerzos". La apertura del curso se celebró también ayer en otras varias universidades españolas.

Federico Mayor centró su intervención en el acto, al que asistieron los embajadores de Finlandia, Cuba, Checoslovaquia, Japón, Libia, Marruecos y Alemania, y representantes de Francia y Estados Unidos, así como el rector de la Universidad de Aquisgrán (RFA) y el presidente de la Diputación Provincial de Madrid, José María Rodríguez Colorado, en la utilización del conocimiento y la responsabilidad de los científicos, quienes, señaló, "debemos enarbolar la bandera de la lucha contra todo lo que afecta a las condiciones de vida del Planeta".La primera lección del curso, que versó sobre Patrimonio y patrimonio urbano, corrió a cargo de Fernando Chueca, presidente del Instituto de España y del Ateneo de Madrid. También intervino el rector, Rafael Portaencasa, que pidió autonomía para el funcionamiento de la Universidad y medios materiales para potenciar la investigación.

La Universidad Politécnica tuvo el curso pasado 39.699 alumnos repartidos en 26 centros dependientes y cinco centros adscritos, mientras el total de profesores ascendía a 2.812, según la memoria leida en el acto por el secretario general.

Colomer, receloso ante las transferencias autonómicas

En Valencia, el rector de la Universidad Literaria, Joaquín Colomer, presidente de la Conferencia de Rectores, se manifestó suspicaz hacia la nueva ordenación autonómica si ello supone disgregar la coordinación de las universidades del Estado, durante la ceremonia de apertura del curso. "Cuando la universidad española no ha encontrado todavía la forma de hacerse oír y sobre todo de que su opinión colectiva tenga la valoración adecuada por gobernantes, políticos y opinión pública, aparece este nuevo planteamiento de una autonomía encubierta a través de la concesión de competencias a los gobiernos autonómicos", dijo Colomer. Presidían el acto el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Saturnino de la Plaza, y el capitán general de la III III Región Militar, Rafael Allende Salazar, informa Manuel Muñoz.Esta nueva estampa autonómica supone, según Colomer, indudables ventajas por la descentralización administrativa", expresó el presidente de la Conferencia de Rectores, "pero puede tener efectos negativos sobre el concepto de la universidad".

La Ley de Autonomía Universitaria (LAU) y el reciente conflicto universitario interprovincial registrado hace pocas fechas en el archipiélago, marcaron la apertura del curso académico de la Universidad de La Laguna, en Santa Cruz de Tenerife. Su rector, Gumersindo Trujillo, rompió la tradición para pronunciar un discurso inaugural, en presencia del director general de Ordenación Universitaria, José Manuel Pérez Prendes, y señalar que la LAU era un proyecto "frustrado y frustrante", informa Carmelo Martín.

En su intervención, además, propuso la reación de un patronato y una fundación para la universidad de La Laguna a fin de preservar a ésta del fraccionamiento provincial que se demanda ahora para la Universidad en Canarias. Pérez Prendes, por su parte, rehusó hablar de la LAU por "razones de ética personal".

En las últimas fechas, sectores docentes, políticos y ciudadanos de la provincia de Las Palmas de Gran Canaria habían movilizado a la población para exigir una universidads humaníslica para Las Palmas. El Ministerio de Educación respondió a esta demanda con una serie de medidas para potenciar la oferta universitaria de la citada provincia.

Incremento de tasas en Navarra

Más de ocho mil alumnos iniciarán hoy, martes, sus clases en la Universidad de Navarra tras la inauguración oficial del curso académico 1982-83, que tuvo lugar ayer el aula magna del edificio central. Al acto académico asistieron las principales autoridades civiles de la provincia, informa Carmelo C. Ridruejo.El secretario general de la universidad, Jaime Nubiola, en el acto de apertura del curso, dio lectura a la memoria del curso 1981-82 en el que 8.722 alumnos ocuparon plaza en los diversos centros. Del total, 7.263 cursaron estudios en los centros de Pamplona y el resto lo hicieron en San Sebastián.

"Un 45% de los estudiantes de Navarra procedían", según dijo en la lectura de la memoria Jaime Nubiola, "de los sectores sociales de nivel de renta más bajo; el 40%, procedía de los niveles de renta medio y el resto corresponden a niveles económicos elevados".

Los derechos de inscripción académica para este curso en las facultades Universidad de Navarra cuestan, para todo alumno español, entre 112.000 pesetas en las facultades de letras y 133.000 en las de ciencias, "a pesar", según señala un folleto informativo de este centro, "del esfuerzo de contención de los presupuestos". "La referida cuantía", añade este folleto, "ha sido estimada contando con las habituales subvenciones de las corporaciones públicas de Navarra y Guipúzcoa".

En San Javier (Murcia), el director general de enseñanza media, Raúl Vázquez, dijo que hay que terminar con el sistema omnipotente que hace del Ministerio de Educación "la empresa más importante del país, la de mayor capacidad hotelera, de gestión de personal, etcétera" durante un coloquio celebrado en el ayuntamiento de esta localidad, en donde se presentaron las conclusiones del I Simposium Internacional de Didáctica General y Didácticas Especiales, que se ha celebrado en La Manga, informa Isabel Llórens.

Vázquez, que representaba al ministro de Educación, afirmó que es imprescindible un mayor protagonismo en la comunidad educativa; en este sentido alabó la realización del congreso aunque los profesores, a su entender, han demostrado una actitud independiente de la administración, lo que rompe la tendencia actual "de considerar la administración de la educación como lo más importante".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_