Piden medidas 'discriminatorias positivas' para el empleo femenino
La necesidad de establecer medidas "discriminatorias positivas", que favorezcan la integración de la mujer en el mercado de trabajo, y la introducción de una legislación que tenga como objetivo conseguir la igualdad laboral de los sexos, han sido las principales conclusiones de las III Jornadas de la Mujer, que se celebraron durante el pasado fin de semana en Madrid, organizadas por la Secretaría de la Mujer de CC OO.
Las conclusiones de las jornadas, según explicó ayer Teresa Nevado, responsable de este área en el sindicato, recogen dos tipos de medidas. Por un lado, las puramente legislativas que irían encaminadas a evitar la discriminación laboral, y, por otro, medidas de fomento de empleo femenino, que tendrían como objeto favorecer la contratación de la mujer.Para Teresa Nevado, no se trata de favorecer a un colectivo, como en este caso el de la mujer, perjudicando a otros, sino de establecer mecanismos que contemplen a la mujer como un colectivo discriminado y que precisa de un tratamiento específico. Aunque reconoció que la situación laboral de la mujer parte de la mentalidad de toda una sociedad, cuyo cambio resulta necesario en cualquier caso, afirmó que mientras se produce el mismo había que estudiar fórmulas que en la medida de los posible, paliaran las diferencias existentes.
Dentro de la política de "discriminación positiva", Teresa Nevado explicó que las medidas a aplicar contemplaban la bonificación a empresarios que contrataran mujeres mayores de veinticinco años, con responsabilidades familiares y el mantenimiento de porcentajes de mano de obra femenina en función de la masculina en las empresas dependientes del Estado.
Por otra parte, las conclusiones recogen la necesidad de revisar la formación profesional y la educación básica, poniendo especial énfasis en el análisis de los cursos de formación profesional actualmente en marcha, cuya ideología va muchas veces en contra de la igualdad de oportunidades en función del sexo.
La mujer, marginada
La responsable de la Secretaría de la Mujer de CC OO señaló que, a pesar de que se ha dado una disminución del número de amas de casa en los últimos años, como consecuencia de la progresiva incorporación de mano de obra femenina al mercado de trabajo, la mujer sigue en tareas marginales y peor remuneradas que las de sus compañeros hombres.En este sentido, señaló que el 84% de la población laboral femenina se concentra el sectores que reproducen las tareas domésticas o que, tradicionalmente, han estado consideradas como propias de la mujer: textil, alimentación, servicios, calzado, etcétera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.