Los iraníes abren un nuevo frente sobre territorio de Irak
Las tropas iraníes abrieron en las últimas horas un nuevo frente de penetración en el territorio iraquí, informa la agencia France Presse desde Manama, al tiempo que los combates se generalizan en numerosos puntos fronterizos. Mientras Arabia Saudí, en un inusual comunicado de su casa real, pedía a ambos países que pongan fin a la contienda por vías negociadas, Sudán, por su parte, anunció el envío de soldados a Irak, para combatir contra Irán. El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne hoy en Nueva York, a instancias de Irak, para estudiar la situación creada por la reactivación de la guerra.
La nueva penetración iraní se produjo a la altura de la importante localidad de Badra, a unos 130 kilómetros en línea recta de Bagdad y a 244 por carretera, dentro del sector septentrional del frente bélico entre ambos países. Los combates se libran a unos trece kilómetros de la localidad fronteriza iraní de Mehran. El nuevo frente ha quedado abierto a unos 80 kilómetros de Mandali, la ciudad iraquí sobre la cual Irán inició una ofensiva de gran envergadura el viernes pasado, la primera desde hace dos meses, dentro de la operación Moslem ibn Aqil.
Según fuentes iraníes, la penetración en la zona de Mandali, iniciada el viernes, prosiguió en las últimas horas con la "limpieza del área" y el bombardeo de las instalaciones petroleras de Banieh y Naftjaneh. Por su parte la artillería iraquí reinició ayer sus bombardeos contra la ciudad fronteriza iraní de Qasr e Shrine y, en el Golfo Pérsico, fuentes militares de Bagdad indicaron que dos objetivos navales enemigos fueron destruidos.
Más acciones bélicas
De acuerdo con informaciones oficiales iraníes, cuatro puestos de observación del ejército de Irak sobre el Arvand Rud, nombre en persa del Chat el Arab, fueron destruidos.
Sin embargo, fuentes oficiales de Bagdad repiten insistentemente que todas las ofensivas iniciadas por Irán el viernes han fracasado. De la nueva penetración Bagdad asegura que duró dos horas únicamente y que fue truncada.
El imán Jomeini, por su parte, dijo ayer en Teherán que "si las tropas de Irán han sido aniquiladas, según asegura Saddam (presidente iraquí), ¿porqué se precipita ante el Consejo de Seguridad de la ONU y ante los Gobiernos árabes?".
Todo permite indicar a los observadores que la situación de inactividad bélica observada en el frente de batalla durante los dos meses precedentes ha terminado y que en los próximas días es previsible un recrudecimiento de la guerra en numerosos puntos del frente. Hasta el momento no se sabe por qué punto las tropas iraníes inicirán su pretendida penetración hacia Bagdad, ni si lograrán ven cer la resistencia iraquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.