_
_
_
_

Año y medio en la vida cotidiana del heredero de la Corona española

La película-reportaje que emitirá hoy Televisión Española sobre don Felipe de Borbón refleja la vida cotidiana del heredero de la Corona española, a la vez que presenta el sentido histórico de la Monarquía en el trascendental momento de su continuidad, según manifestó el periodista Carlos Luis Alvarez, Cándido, autor del guión por encargo del secretario general de la Casa del Rey, Sabino Fernández Campo.

El general Fernández Campo entregó a Cándido el resultado de quince horas de filmación sobre la vida del príncipe Felipe para que ideara un guión, posteriormente aprobado por la Zarzuela.La voz de un locutor describe las actividades y comportamiento propios de un niño de trece años, en 1982, y un texto del escritor barroco del siglo XVIII, Saavedra Fajardo, contenido en su libro Idea política de un príncipe cristiano. Una voz grave resalta los aspectos más relevantes de la educación tradicional del príncipe, según los criterios del citado escritor, que había dedicado su libro a Felipe V.

La película está dirigida por Miguel de la Cuadra Salcedo y Jesús Buhigas, cuyo equipo siguió al príncipe de Asturias durante año y medio. La mayoría de las escenas han sido filmadas en Madrid, Palma de Mallorca y Asturias. El príncipe aparece en el colegio, practica deportes (fútbol, kárate, minsuffing, navegación a vela), toca la flauta y asiste a conciertos y maniobras militares.

En el teatro

Una de las escenas más llamativas es la que protagoniza él en una representación teatral, en la que hace el papel de un sabio, que inventa la televisión. La representación del Rey le corresponde a otro niño, a quien el príncipe Felipe da el trato de majestad.El reportaje recoge también las andanzas del príncipe y sus amigos en un campamento próximo a Palma de. Mallorca. El grupo reducido en el que convive decidió autodenominarse Los presidiarios; sin embargo, el amor a la libertad del príncipe y sus amigos queda patente en una de las afirmaciones más categóricas de la pequeña comunidad, la cual, al acordar las normas de su funcionamiento interno, proclama: "Somos libres".

Miguel de la Cuadra Salcedo hace una entrevista al príncipe Felipe, a la que éste contesta con, la sinceridad y naturalidad propias de su edad. A veces se limita a responder tímidamente sí y no y otras comete olvidos como el de Colón al preguntarle por los navegantes célebres de los que oyó hablar, sus lecturas de verano eran dos libros de aventuras marinas y su deporte favorito es la navegación a vela. En alguna ocasión se confunde cuando el entrevistador le da un trato mayestático, al creer que utilizo el verbo en plural.

En una de las escenas finales, el rey Juan Carlos corre junto a su hijo y comenta con él cómo van sus estudios en el colegio. Le pregunta, por ejemplo, qué asignatura es la que menos le gusta, dando por supuesto que le responderá: matemáticas. El pnincípe sigue corriendo ligero y, cuan do el Rey comienza a sentir síntomas de cansancio, éste le dice: "Dentro de poco me vas a dar tela".

La película arranca con la aparición del pendón del Rey y el escudo del Principado de Asturias. Luego pasan unos primeros planos espléndidos del Príncipe, su estancia en Covadonga en el acto de la investidura como heredero de la Corona y titular del Principado de Asturias, su participación en diversos actos oficiales como el traslado a España de los restos de Alfonso XIII y la abdicación de don Juan y, en fin, su primer discurso en público, pronunciado en octubre del pasado año con motivo de la entrega de los premios de la fundación del Principado.

El príncipe de Asturias se emitirá hoy, a las 21.30 horas la primera cadena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_