Estados Unidos, satisfecho por las 'nuevas orientaciones' de la política panameña
Estados Unidos se felicita por las nuevas orientaciones de Panamá según manifestó ayer un alto funcionario de la Casa Blanca tras la entrevista entre el presidente norteamericano, Ronald Reagan, y el jefe del Estado panameño, Ricardo de la Espriella, que finalizó ayer su visita a Estados Unidos.
Esta entrevista se desarrolló "en una atmósfera inhabitualmente calurosa" y los dos presidentes expresaron su inquietud común ante la injerencia soviético-cubana en América Central", según afirmó el citado funcionario, que prefirió permanecer en el anonimato y que participó en el encuentro entre los dos dirigentes.De la Espriella calificó el plan americano de ayuda a Centroamérica y a la región del Caribe como "elemento esencial para para el futuro de la zona". Reagan, por su parte, se mostró confiado en el desarrollo de "estrechas relaciones de trabajo entre Panamá y Estados Unidos", según precisó la mencionada fuente.
El presidente norteamericano se comprometió a respetar íntegramente el tratado bilateral que prevé el paso a control total del canal interoceánico por parte de Panamá en el año 2000.
Precisamente ayer se cumplió el tercer aniversario de la puesta en práctica del tratado firmado por el entonces jefe de la Guardia Nacional panameña, Omar Torrijos, y el presidente norteamericano en aquella época, Jimmy Carter.
Según la agencia de noticias nicaragüense ANN, organizaciones sindicales y estudiantiles panameñas manifestaron ayer su protesta ante las violaciones del tratado por Estados Unidos.
Esas organizaciones denunciaron la utilización de la Zona del Canal "para preparar agresiones contra otros países de la zona" y afirmaron que soldados salvadoreños y hondureños reciben allí entrenamiento militar de asesores norteamericanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.