_
_
_
_

'Evita' dió nombre a un gran gueto

El barrio de la Perona nació el llamado año de la Perona, es decir, en 1947, coincidiendo con la visita a España de Eva Duarte, esposa del presidente argentino Juan Perón.Por aquellos días, grupos de gitanos y de trabajadores inmigrados en dificil situación se instalaban en una calle de Sant Martí de Provençals, en la salida norte de la ciudad. Pronto, cuando alguien les preguntaba a los calés cuándo se instalaron allí, contestaban: "Desde el año de la Perona." Y el barrio acabaría llamándose la Perona. Hasta 1966, el número de barracas no superó las doscientas. Entonces ocurrió que se decidió celebrar unas maniobras militares en el Somorrostro barcelonés, junto a la playa de la Barceloneta, y se desalojaron las chabolas de la zona, cuyos moradores fueron a parar a unos barracones provisionales en San Roque, junto al estadio de Montjuïc y a la Perona, porque el Caudillo no podía presenciar aquel panorama. A los pocos días, se decidió levantar en Montitiic un parque de atracciones y de nuevo los barraquistas fueron a la Perona.

Más información
Un barrio barcelonés declara 'zona peligrosa'

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_