_
_
_
_

La Federación Española de Fútbol tendrá que indemnizar a Hacienda

La Federación Española de Fútbol tendrá que indemnizar al Ministerio de Hacienda por irregularidades cometidas en el plano administrativo. Los cargos provisionales serán comunicados a la Federación el lunes o el martes. El reintegro que tendrá que realizar se cifra en cientos de millones, según manifestó ayer, en conferencia de Prensa celebrada en Madrid, Santiago Herrero, juez instructor que lleva el caso por presuntos fraudes a los fondos públicos.Los cargos que serán presentados contra la Federación Española de Fútbol serán, principalmente, la no justificación de la inversión de los fondos, el trasvase de los mismos entre las distintas partidas del presupuesto y la no rendición de las cuentas reglamentarias a Hacienda; también podría añadirse la realización de pagos indebidos. Cuando la próxima semana se notifiquen los cargos provisionales a la Federación Española de Fútbol, ésta podrá presentar sus alegaciones dentro de los siguientes quince días hábiles; la Dirección General de lo Contencioso realizará los cargos definitivos y, a continuación, el ministro de Hacienda resolverá la petición de la indemnización por la vía de apremio o bien, por la cuantía o la trascendencia del expediente, lo pasará al Consejo de Ministros.

La cuantía de la indemnización no fue declarada por Santiago Herrero, por estar el asunto sub iudice. Unicamente manifestó que se trata de "una cifra cuantiosa y en la Administración como tal se entienden cientos de millones de pesetas. Será una indemnización que tendrá que pagar la Federación Española de Fútbol a Hacienda por no haber destinado el dinero en las finalidades indicadas. Por estas irregularidades en los fondos públicos tendrá que reintegrar las cantidades mal empleadas. Pero, en cualquier caso, no ha habido responsabilidades penales, lo que no quiere decir que nadie esté exento de responsabilidades. Son irregularidades cometidas desde 1978, año en el que entró en vigor la Ley General Presupuestaria".

Santiago Herrero también añadió que la Federación Española de Fútbol no puede escudarse en que el dinero que recibe procede de las quinielas, no de los fondos públicos. Sobre el tema explicó: "La Federación confunde los términos forma y concepto. La forma son las quinielas y el concepto, que es lo que vale jurídicamente, la subvención, y ésta viene de la Administración y es de la que tiene que responder. Lo que haga la Federación con sus ingresos propios, administrativamente, no importa. En éstos sí que da igual que se los gaste en comidas o en cualquier otra cosa porque no tienen un destino fijado. Lo que no se. puede hacer es trasvasar los fondos de una partida a otra porque se estime conveniente, ni ignorar que hay que rendir cuentas a Hacienda, ni tampoco olvidarse de que hay que justificar la inversión de los fondos".

Intervención ministerial

Por todos los cargos provisionales que le serán presentados a la Federación se nombró un juez instructor ante la posibilidad de que existieran. La historia comenzó el 4 de julio de 1979, cuando el Consejo Superior de Deportes y el Instituto de Censores Jurados firmaron un convenio para realizar una auditoría a la Federación Española de Fútbol, referida al año anterior. Cinco meses más tarde se confirmó la existencia de irregularidades y el Ministerio de Hacienda se hizo cargo del tema por cuestionarse la administración de unos fondos públicos.En mayo de 1980, la Dirección General de lo Contencioso informó de que la actuación de los censures había sido válida y que la Administración tenía medios propios para iniciar un expediente, por lo que no solicitó la ampliación de la auditoría. Intervinieron entonces los órganos de control del Estado, la inspección tributaria del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Cultura.

El Ministerio de Cultura levantó actas de las federaciones régionales, a excepción de la Cántabra, Guipuzcoana, Navarro-Riojana y Norte de Africa, y se encontraron defectos en las mismas. Al mismo tiempo, la inspección tributaria no encontró ninguna anomalía y la intervención general, tras comprobar 10.000 documentos, procedió a instruir diligencias en el verano del año pasado. La existencia de posibles infracciones administrativas de caudales públicos aconsejó el nombramiento de un juez instructor. Fue designado Santiago Herrero y éste citó al presidente de la Federación Española de Fútbol para que informase de determinadas actuaciones. Un año después, el expediente llega ya a su fin, tras la presentación el pasado lunes del 80% de la documentación requerida a la Federación. Ahora se notificarán los cargos provisionales, que serán definitivos dentro de tres semanas. Entonces será pública la cuantía de la indemnización y las vías que se aplicarán para su reintegro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_