Ir al contenido
_
_
_
_

RTVE transfiere los fondos de No-Do a la Filmoteca

Eugenio Nasarre, director general de RTVE, y Matías Vallés, director general del Libro y Cinematografía, firmaron ayer un convenio por el que se transfieren a la Filmoteca Nacional los fondos del extinguido organismo Noticiarios y Documentales Cinematográficos (No-Do). El acto de transmisión se celebró en el edificio Torrespaña. Presenció el acto la ministra de Cultura, Soledad Becerril.La transferencia de fondos se efectuó en virtud de una disposición legal del pasado 24 de febrero.

El volumen de material cinematográfico traspasado asciende a dieciséis millones de metros de película, equivalente a 9.678 títulos, según fuentes de TVE. No-Do inició sus producciones regulares de material filmado en 1943, si bien comenzó a custodiar desde la guerra civil películas mudas y sonoras procedentes de distintos archivos. En el traspaso figuran 113.000 metros de películas anteriores a 1943.

La mayoría de estas películas son actos oficiales sucedidos durante el anterior régimen, fragmentos deportivos, de espectáculos, breves reportajes del género folklórico y otras imágenes cuya exhibición fue obligatoria en todas las salas de cine de España, inmediatamente antes de la proyección de las películas en cartel. No-Do conservó junto a este material otros importantes documentos cinematográficos.

TVE seguirá custodiando los fondos dé No-Do en la antigua sede del extinguido organismo hasta que la Filmoteca disponga de locales y de. presupuesto para albergar y conservar el ingente material que recibe.

Eugenio Nasarre manifestó que este acto es también un compromiso por parte de TVE de apoyo y colaboración con la industria del cine. "He presentado para el ejercicio 1983 un presupuesto de 7.900 millones de pesetas para producciones propias de TVE. De este presupuesto, 1.100 millones de pesetas estarán destinados a colaboraciones entre TVE y la industria del cine".

Nasarre dijo que lo que hoy se denomina producciones asociadas. Es decir, producciones de series y películas en colaboración con la industria nacional para su exhibición en salas de cine y emisión por TVE tendrá para el próximo año un presupuesto dos veces superior al del presente año.

Archivado En

_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_