La industria del vídeo y los ordenadores personales, principales novedades tecnológicas de Sonimag
El vídeo y los ordenadores personales de uso familiar son los dos grandes protagonistas del mundo de anticipación futurista que se muestra estos días en Sonimag, el vigésimo salón de la imagen, el sonido y la electrónica, que se celebra del 27 de setiembre al 3 de octubre en la Feria de Barcelona. La alta fidelidad de excepción, también llamada esotérica, los videojuegos electrónicos, el doblaje y sincronización de películas por vídeo, la videovisión con pantalla autónoma, los rótulos luminosos programables, los teléfonos de manos, de datos y de contestador por control remoto, son algunas de las novedades tecnológicas más sofisticadas que concurren a este certamen internacional de los audio-visuales.
La televisión convencional queda superada y obsoleta en el universo de ciencia-ficción que encuentra el visitante en el recinto de Sonimag. Paneles de pantallas que reflejan múltiples imágenes, consolas de teclados, columnas sonoras de dimensiones diversas, cámaras, auriculares y holografías. La aldea global de MacLuhan es ya realidad en este feria de la alta tecnología a la que concurren tres centenares de firmas, entre ellas las más poderosas multinacionales de la cibernética y electrónica.De hecho, mientras el consumo de televisores en España está a punto de alcanzar un punto de saturación y equilibrio en unos 900.000 aparatos anuales y la demanda de equipos de audio tiende a decrecer -este año se estima que en un 35%- el horizonte del mercado se abre sobre el vídeo en todas sus modalidades y aplicaciones.
El cine, los juegos, la posibilidad de filmar y proyectar películas propias, entran con el vídeo en la vida cotidiana y doméstica de las familias. En 1981 se vendieron unos 85.000 magnetoscopios (aparatos de vídeo), lo que representaba un incremento de un 240% sobre el año anterior, y este año se, prevee alcanzar la cifra de 250.000 para coronar, en 1975, un techo de ventas situado por los 300.000 magnetoscopios anuales.
De momento, su índice de penetración en España es todavía muy bajo en relación a otros países: de un 3'2 aparatos por cada mil habitantes frente al 29'5 de Japón, el 13% de Estados Unidos o el 8'4 de Francia. Es un mercado virgen que despierta las expectativas de comerciantes y suministradores lo que explica el importante volumen de importaciones paralelas -unos 146.000 magnetoscopios- que se ha registrado en los últimos meses.
Al mismo tiempo que las empresas líderes del ramo -Thompson, Sony, Grundig y Philips compiten por conquistar este mercado, surgen los primeros clubs de vídeo y videotecas que permiten al usuario renovar su provisión fílmica sin grandes estragos para su economía. Por unas mil pesetas de cota mensual se puede pertenecer a una de estas asociaciones que ofrecen unos catálogos más o menos completos y variados de películas y espectáculos musicales e infantiles que se alquilan por 400 pesetas.
Si el auge del vídeo es un fenómeno de actualidad como se puede comprobar en Sonimag y se vio también en el último Festival de San Sebastián, en una frontera próxima apunta la revelación de los ordenadores personales, una de las máximas atracciones presentadas en la Feria de Barcelona.
El ordenador personal consiste en un microordenador compuesto de una pantalla y un teclado que cualquier persona puede aprender fácilmente a utilizar y que admite diversas aplicaciones en el ámbito doméstico, educativo o profesional. Con un ordenador en casa es posible aprender idiomas, resolver las cuentas bancarias, programar los menús de todo el año y hasta controlar el riego de las plantas. En algunas modalidades sus generadores de sonido permiten incluso componer música y todas ellas se adaptan a cualquier aparato de televisión.
Una exposición de hologramas, singulares composiciones fotográficas tratadas con rayo láser, es otra de las muchas facetas curiosas que ofrece Sonimag al visitante. Bajo una fuente de luz adecuada el holograma produce la impresión de una visión tridimensional, dotada de volúmen y profundidad de campo cuando la imagen en cuestión se encuentra contenida en sólo dos planos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.