_
_
_
_
_

Benet propone un programa de catalanización, contra el paro y por la institucionalizacion plena

La lucha contra el paro, la catalanización de la sociedad en un clima de convivencia, el desarrollo de un plan de prestaciones sociales, la actuación institucional a nivel del Estado y la proyección exterior de la realidad nacional catalana y la plena institucionalización de Cataluña fueron los cinco grandes campos de actuación en que centró su candidatura a la Presidencia de la Generalitat el independiente Josep Benet. El debate que se inició ayer en el Parlamento autónomo es fruto de la moción de censura constructiva presentada a finales de la semana pasada por el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) contra el actual presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

Josep Benet, durante más de dos horas, hizo un discurso conciliador, integrador y, en muchos aspectos, no rupturista con la gestión realizada durante más de dos años por el Gobierno nacionalista de Convergència i Unió.La intervención de Benet, pese a su duración, tuvo lagunas y vaguedades incomprensibles (no definió su política económica ni explicó qué partidas presupuestarias se iban a reducir para aumentar la de política cultural). Pese a todo, el programa fue mucho más concreto que otros presentados por el Pujol a la Cámara.

Argumentos de la moción de censura

Justificó la presentación de la moción de censura basándose en dos hechos trascendentales: los incidentes acaecidos en la manifestación del pasado 11 de septiembre, Diada Nacional de Cataluña, y el debate que se celebró la semana pasada en el Parlamento sobre la orientación política del Gobierno Pujol. En aquella ocasión, todos los partidos catalanes, a excepción del suyo propio, le atacaron con dureza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El candidato comunista rechazó las críticas vertidas por algunos grupos, en el sentido de que presentar una moción de censura en plena campaña electoral es instrumentalizar el Parlamento, e insistió en que hubiera retirado su candidatura si se hubieran presentado desde la izquierda otras mociones de censura al presidente Pujol.

Tampoco aceptó Benet que su talante de hombre independiente se viera mermado por aceptar ser candidato a presidente de la Generalitat en una moción presentada únicamente por el PSUC: "En mi vida he participado en muchas acciones que he creído que eran positivas para el país, sin preocuparme de quién las lanzaba".

Josep Benet propuso a la Cámara la formación de un Gobierno de concentración abierto a la participación de todas las fuerzas parlamentarias de Cataluña que acepten colaborar directamente en su programa, así como a personalidades independientes. El nuevo Consell Executiu debería ser fuerte, eficaz y prestigioso, y tendría que contar con una amplia base parlamentaria. Para acentuar el carácter institucional del presidente de la Generalitat, Benet propuso la delegación de funciones en un conseller en cap (primer ministro).

Política contra el paro

Respecto al problema del paro, la acción del nuevo Gobierno contemplaría la elaboración de un programa de medidas urgentes, que contemplarían una política inversora más eficaz, más coordinada y de mayor alcance, junto con la aplicación de medidas para los problemas más sangrantes.

El segundo gran bloque de la intervención fue: la catalanización, la defensa de la identidad nacional y la normalización lingüística, a cuyo servicio propuso crear el Instituto o Centro de Normalización Lingüística, y multiplicar por diez la dotación ¡actual. Igualmente, propuso multiplicar por tres el presupuesto del departamento de Cultura.

En el apartado dedicado a las prestaciones sociales destaca la negociación con el Gobierno de Madrid de los criterios para elaborar una ley de bases en la enseñanza; un proyecto de ley sobre educación permanente de adultos; otro sobre educación de niños con deficiencias físicas, en el campo. sanitario referente a la administración institucional de la sanidad, y otro más de higiene alimeritaria. Finalmente, enumeró una serie de acciones para potenciar el peso de Cataluña en Madrid y mejorar la convivencia.

Con anterioridad a la intervención de Benet, el secretario general del PSUC, Antoni Gutiérrez Díaz, explicó las razones de su grupo al presentar la moción de censura. Gutiérrez Díaz criticó al Gobierno minoritario de Pujol, defendió el catalanismo popular y acusó a Pujol de la ruptura de la política autonómica en Cataluña.

La Banca Catalana

El dirigente comunista censuró nuevamente al presidente de la Generalitat su silencio en el tema de Banca Catalana. "El Parlament" -manifestó- "necesita amplia, directa, inequívoca y urgente información. Los elementos que han llegado a la opinión pública son alarmantes y, si son ciertos, es necesario informar de qué medidas se han realizado. Es necesario aclarar los motivos por los que han sido cesados diversos consejeros de Banca Catalana, qué significa el nombramiento de Ruiz de Alda, por el Banco de España, en la dirección de Banca Catalana y dejar bien claro si es verdad o no la existencia de un agujero, que los comentaristas estiman entre 60.000 y 80.000 millones de pesetas". El conseller de Gobernación, Macià Alavedra, señalaría, en el turno de réplica, que utilizar el tema de Banca Catalana era un reconocimiento de que no había bastantes argumentos políticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_