La crisis de Líbano

Beguin decide formar una comisión investigadora de las matanzas de Chatila y Sabra

El Gobierno israelí ha decidido por unanimidad formar una comisión de investigación de Estado que examine "todos los acontecimientos que tengan cualquier tipo de relación con las matanzas de Sabra y Chatfia". Esta propuesta gubernamental, adoptada a proposición del primer ministro, Menájem Beguin, ha sido acogida con alivio por la opinión pública israelí. En medios políticos, sin embargo, se están produciendo contactos con vistas a sustituir al actual Gabinete por uno de unión nacional encabezado por el laborista Shimon Peres.

David Levy, viceprimer ministro, subrayó al salir del Consejo de Mi nistros que la comisión investiga dora estudiará "todos los aspec tos, tanto políticos como militares, de la tragedia ocurrida en los campos de refugiados, en Beirut". Esto debería reducir las aprensiones existentes en el Ejército israelí, donde buen número de oficiales superiores temen que el Gobierno reduzca el campo de investigación de forma que los oficiales implicados en el caso sean los chivos.expiatonos y no se investiguen las resposabilidades del ministro responsable, Ariel Sharon, quien se ha apresurado a manifestar que la comisión "deberá llevar sus investigaciones hasta el flando".El movimiento Paz Ahora se felicita de esta decisión, "impuesta al Gobierno por -.el pueblo de Israel", y reitera en un comunicado que continúa exigiendo la dimisión de Sharon, ministro de Defensa que ya no cuenta con el apoyo de un Ejército que ha perdido la confianza en él". Con estas palabras Paz Ahora hace referencia a la dimisión del teniente general Amrain Mitzna, director de la Escuela de Guerra, y a las amenazas de dimisión formuladas por otros oficiales superiores durante un reciente encuentro con el jefe de Estado Mayor, general Rafael Eytan.

La posición de Sharon en el Gobiemo se ha visto progresivainente debilítadaa, pesar de la defensa que de él hace Beguin. Dos partidos,de la coalición, el Nacional Religioso y Tami (partido de los judíos de origen oriental) le han criticado sus últimas manifestaciones (la referencia a la matanza de palestinos en Tel al Zaatar y la confesión de que un regimiento del Ejército de Israel no fue movilizado porque su estado de espírtu crítico frente al ministro de Defensa creaba problemas) y quisieran verle sustituido por otra persona.

En este contexto" el ministro dimisionario de Energía, Yitzhak Berman, y el diputado del ala más liberal del Likud, Zor Zeigerman, también dimisionario, mantienen conversaciones con el ex ministro de Defensa, Enzer Weizman, para tratar de la formación de un Gobiemo de unión nacional en el que Weizman ostentaría la cartera de Defensa y, si es posible, Shimon Peres, líder laborista, el puesto de Beguín.

Para facilitar los contactos entre el Partido Laborista y algunos partidos de la coalición, actual que estarían estudiando la posibilidad de cambiar, de campo y constituir un nuevo Gobierno bajo jefatura laborista, Yitzhak Rabin ha decidido enterrar, al menos por, ahora, el hacha de la guerra, y no disputa a Peres el liderazgo laborista.

En la coalición gubernamental Likud, sin embargo, se afirma que toda está "agitación, politíca recuerda la historia del cazador que vende la piel del oso antes de haberlo cazado". "No ha sido por debifidad o por ceder a las presioners de la oposición por lo que el Gobiemo ha decidido nombrar una comisión de investigación, ha sido sólo por disipar malentendidos y por purificar el clima en el país, que comenzaba a verse envenenado por esta tragedia, en la que nosotros no tenemos ninguna responsabilidad", se afirma en el en tomo del primer ministro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Gobierno israelí ha decidido también anular la contramanifestación que debería movilizar el próximo sábado a los partidarios de Beguin para demostrar a la opinión pública internacional que el jefe de la coalición Likud y del Gobiemo sigue gozando del apoyo de la mayoría del pueblo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS