_
_
_
_
_

Benet propondrá hoy un Gobierno de "amplia concentración" para sustituir al de Pujol

La formación de un Gobierno de "amplia concentración" y la previa consecución de un acuerdo institucional que permita agotar el año y medio de legislatura del actual Parlamento de Cataluña son dos de las propuestas que hoy formulará ante la Cámara catalana el diputado independiente Josep Benet, candidato a la presidencia de la Generalitat, en la moción de censura constructiva que la semana pasada presentaron los comunistas catalanes del PSUC. La atención de la clase política catalana no está centrada tanto en las casi nulas posibilidades de la moción como en el número de abstenciones, que puede superar al de votos negativos o de apoyo explícito a la gestión del presidente Pujol.Josep Benet explicó ayer a EL PAÍS los ejes programáticos de su exposición de hoy ante el Parlamento, que recogerá "los puntos coincidentes de los programas de los diversos partidos" de la Cámara, y se estructura en cinco bloques: la situación económica, la recatalanización de Cataluña, la acción sectorial, las relaciones de la comunidad catalana con la española y la del resto del mundo, y la institucionalización autonómica.

En el capítulo económico, Benet prestará atención especial al fenómeno del paro y a la situación de "estancamiento y declive" de la economía y de las finanzas catalanas. El candidato del PSUC considera que el modelo industrial de Cataluña está agotado y que dicha comunidad debe prepararse para afrontar la revolución tecnológica. La recatalanización que propugna el programa debería ir acompañado del respeto y promoción de los valores culturales de los emigrantes, ya que en el terreno lingüístico el objetivo sería que todos los catalanes llegasen a dominar las dos lenguas.

Después de incidir en la necesidad de que la Generalitat agote las posibilidades de prestaciones sociales que prevé el estatuto, Benet propondrá la mejora de dicho texto autonómico por la vía del artículo 150 de la Constitución, y no por el procedimiento de reforma que propugnan otras fuerzas políticas.

El alcanzar acuerdos culturales con otras comunidades autónomas para profundizar en el conocimiento mutuo entre los pueblos de España y una serie de medidas concretas para fomentar la cultura catalana en el extranjero configuran otro bloque del programa, que se cierra con un diseño de la institucionalización autonómica de Cataluña. Benet se propone en este punto delegar funciones en un conseller en cap (primer consejero), que dirigiría las tareas de Gobierno.

Benet había convocado para ayer en Mataró a los alcaldes de Cataluña para recoger sus propuestas. A la cita, sin embargo, sólo acudieron catorce alcaldes comunistas del cinturón industrial barcelonés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_