_
_
_
_
_

Aluminio Español, SA, segunda empresa que suspende el pago de un crédito exterior en menos de una semana

La empresa Aluminio Español, SA, que desde el pasado verano mantenía conversaciones con sus acreedores para la reestructuración de su deuda global, ha suspendido el pago de los intereses correspondientes a un préstamo exterior por importe de doscientos millones de dólares (unos 21.000 millones de pesetas). IA sociedad negocia en estos momentos con sus acreedores un programa financiero urgente de saneamiento que, según fuentes de la empresa, espera poder completar antes de diez días.La suspensión del pago del crédito exterior por parte de Aluminio Español es la primera que se produce en la historia por parte de una sociedad en la que participa el Instituto Nacional de Industria (INI) y la segunda, por su envergadura, que afecta a una gran empresa industrial española. Hace unos días, Unión Explosivos Río Tinto (ERT), el primer grupo petroquímico español, anunció el inicio de conversaciones con sus acreedores para refinanciar su pasivo.El importe de la deuda global de Aluminio Español, SA, sociedad en la que participa también la firma canadiense Alcan, la francesa Pechiney Ugine KuhImann y un consorcio de ocho bancos españoles, no ha sido facilitado por la empresa, aunque fuentes privadas lo sitúan en torno a los 100.000 millones de pesetas. Su determinación, en cualquier caso, es difícil debido a las complicadas relaciones accionariales de esta sociedad con las otras del subsector alumínico: ENDASA, Alúmina-Aluminio, SA, Aluminio de Galicia (ALUGASA) y las dos firmas extranjeras mencionadas.

La decisión de no hacer efectivo el pago de los intereses del crédito exterior de doscientos millones de dólares fue adoptada la semana pasada por el consejo de administración de Aluminio Español, pese a que el pago tan solo importaba menos de cien millones de pesetas.

Saneamiento financiero

La sociedad, que estudia varias alternativas para su programa de saneamiento financiero, tropezó con la fuerte oposición del socio francés, Pechiney Ugine Kuhlmann, cuyos propios problemas le han forzado a mantener una actitud de resistencia a soluciones que impliquen la inyección de más recursos en la sociedad. Pechiney, a través de ALUGASA, tiene avallados, al parecer, créditos por más de 16.000 millones de pesetas para la sociedad española y, según fuentes fiables, ha amenazado con irse.

La caída del mercado

Fuentes privadas señalan que el grupo Pechiney, cuya actitud puede haber sido la espoleta de la situación, no era partidario de una ampliación de capital que por un importe cercano a los 20.000 millones de pesetas estaba siendo considerado por los accionistas mayoritarios, es decir el INI y la multinacional Alcan, como una de las alternativas para hacer frente a la situación.

Los problemas de Aluminio Español, SA, tiene un origen mixto y guardan relación, en cualquier caso, con la fuerte caída que ha experimentado el mercado mundial del ¡aluminio, donde se ha pasado de unos precios superiores a los 2.000 dólares por tonelada a menos de la mitad en tan sólo un año. No obstante, algunos expertos aducen la deficiencia tecnólogica de la sociedad que, pese a tener instalaciones de reciente construcción, no responden a una tecnología punta.

La participación accionarial de Alumnio Español, SA, tiene la siguiente distribución: Empresa Nacional del Alumnio (ENDASA), 55%; ALUGASA, 20% y ocho entidades de crédito españolas, 25%, aproximadamente. Las entidades son el Central, Banesto, Bilbao, Hispano, Urquijo, Exterior, Pastor y la. Caja de Ahorros. La participación accionarial ronda el 3%, aunque sus niveles de riesgo fluctúan entre 2.000 millones y 15.000 millones.

La suspensión del pago del crédito exterior más importante que tiene Aluminio Español, SA, ha causado conmoción en medios financieros por tratarse de la primera firma, con participación del INI, que recurre a una medida de este tipo en el proceso de reestructuración de sus compromisos internacionales. En estos medios se apuntan las posibles consecuencias que dicha actitud puede tener sobre las condiciones de obtención de financiación exterior por parte de otras empresas españolas, incluidas las del INI, El riesgo extranjero en Aluminio Español se sitúa en torno a los 40.000 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_