España mantendrá su papel privilegiado en la ayuda a Guinea Ecuatorial
El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, emprendió ayer viaje de regreso a su país a bordo de una avión de la Fuerza Aérea española desde el aeropuerto madrileño de Barajas, donde fue despedido por el presidente del Gobierno español, Leopoldo Calvo Sotelo. "La ayuda de España a Guinea", declaró Calvo Sotelo, "es la más importante y lo va a seguir siendo, ya que existe una decisión por parte del Gobierno español de seguir manteniendo esa situación privilegiada dentro del marco de la conferencia de países donantes".La visita de Obiang a la capital española, adonde llegó, procedente de Roma, a las siete de la tarde del domingo, ha durado quince horas y ha sido calificada de mera escala técnica, si bien el presidente ecuatoguineano ha mantenido diversas entrevistas con el presidente Calvo Sotelo y el ministro de Asuntos Exteriores, con quienes cenó en privado el domingo en el palacio de la Moncloa.
Antes de emprender viaje hacia Guinea Ecuatorial, el presidente Obiang declaró en el aeropuerto madrileño que la ayuda de España a su país seguirá manteniéndose, a pesar de los deseos de Francia de aumentar su influencia en su país, particularmente en el campo de la búsqueda de hidrocarburos. Obiang afirmó asimismo que, aunque ya existen algunos acuerdos entre Guinea Ecuatorial y Francia, como es la concesión de cuadrículas para prospecciones, la postura francesa es un poco difícil de concretar, porque no ha manifestado interés alguno en lo que respecta a esos trabajos. El estadista ecuatoguineano recordó igualmente que la ayuda española había sido la de mayor envergadura concedida en la reciente conferencia de países donantes en Ginebra.
Calvo Sotelo, por su parte, precisó que "el presidente de Guinea ha querido pasar por Madrid para informarnos del resultado de su viaje a Francia. Al mismo tiempo, hemos repasado el estado actual de la cooperación hispano-guineana, cooperación que tuvo dificultades el pasado año, pero que se resolvieron con un viaje que hice a Guinea y otro que hizo el presidente de Guinea a Madrid". "En este momento", añadió el presidente del Gobierno español, "creo que todo marcha a satisfacción de los dos presidentes".
Acerca de las relaciones hispano-guineanas, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Pedro Pérez-Llorca, declaró en el aeropuerto, poco antes de salir con destino a Nueva York, que en el momento actual el volumen de la cooperación entre ambos países es muy alto, y negó que existiese un intento francés de sustituir a España en Guinea Ecuatorial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.