Pérez- Llorca se entrevista hoy en Nueva York con el soviético Andrei Gromiko
El ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, llega hoy, lunes, a Nueva York, con el fin de participar en la 37ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas antes de asistir el próximo fin de semana a una reunión informal de la Alianza Atlántica en Montreal.
Pérez-Llorca, que tuvo que retrasar dos días su llegada a la capital neoyorquina para recibir en Madrid al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, aprovechará su estancia en la sede de las Naciones Unidas para mantener una serie de entrevistas con los ministros de Asuntos Exteriores que asisten a las reuniones de la Asamblea General, entre los que hay que destacar a los de la Unión Soviética, Andrei Gromiko; el Reino Unido, Francis Pym, y Estados Unidos, George Shultz. El encuentro entre Pérez-Llorca y Gromiko tendrá lugar esta misma tarde, pocas horas después de la llegada del ministro español al aeropuerto internacional de Kennedy, en la sede de la misión soviética ante las Naciones Unidas.Durante su estancia de seis días en Nueva York, Pérez-Llorca se entrevistará con unos veinte responsables de la política exterior, entre los que se encuentran, aparte de los tres mencionados, los ministros de Asuntos Exteriores de Argelia, Marruecos, Cuba, Argentina, Chile, Turquía, Perú, Egipto, Grecia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Siria, Uruguay, Finlandia, Paraguay, Italia, Corea, Dinamarca, China y Brasil. El ministro español realizará igualmente, dentro de este contexto de contactos internacionales, una visita de cortesía al secretario general de la ONU, el peruano Javier Pérez de Cuéllar, mañana, martes antes de la intervención de Pérez-Llorca ante la Asamblea General.
En su reunión con el veterano ministro de Asuntos Exteriores soviético, Andrei Gromiko, aparte de pasar revista a la situación internacional y al candente problema del Próximo Oriente, que acaba de ser objeto de una resolución de la Asamblea General, Pérez-Llorca tratará de la incorporación de España a la OTAN y, según fuentes diplomáticas, mantendrá la línea expuesta en su discurso del 10 de diciembre del pasado año, durante la ceremonia de recepción de España como miembro número 16 de la organización atlántica.
En ese discurso, el ministro hizo especial hincapié, en un mensaje obviamente dirigido a la Unión Soviética, en el hecho de que la entrada de España no iba dirigida contra nadie en particular y que sólo respondía a las necesidades defensivas de nuestro país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.