El Día del Partido concentra a 130.000 seguidores del PNV
La séptima celebración del Alderdi Eguna (Día del Partido) convocó en las campas de Salburúa, cerca de Vitoria, a más de 130.000 personas, según los organizadores, quienes consideraron el acto "como el más masivo de los Alderdi Eguna que se han celebrado hasta ahora".Bajo el lema electoral de Toda nuestra fuerza, para Euskadi, el presidente del Gobierno Vasco, Carlos Garaikoetxea; el dirigente nacionalista alavés, Miquel Escabillo, y el presidente del Consejo Nacional del PNV, Javier Arzallus, criticaron duramente a la coalición de la gran derecha vasca y a los socialistas. Aunque realizaron una implacable crítica contra el terrorismo y elogiaron las medidas de gracia acordadas por Rosón para los ex militantes de ETApm que han decidido abandonar la lucha armada.
El presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, después de que el ex lendakari Jesús María de Leizaola izara la ikurriña, se dirigió a los asistentes atacando duramente a la derecha y a las opciones radicales.
"Que ETA cese en su ceguera"
Después de predicar la necesidad de mantener actitudes civilizadas ante quienes practican la intolerancia, el lendakari dijo: "Es el momento de pedir a ETA que cese en su ceguera, que desista de su actitud que nos pone en un camino sin retorno hacia la pacificación y reconciliación".Fue interrumpido con ovaciones cuando señaló que "este país está harto de violencia, de zánganos y energúmenos, de gente que grita, mientras otros trabajan. Pero este país también está harto de marrullerías políticas, de falta de cumplimiento de promesas, de cambios que no significan otra cosa que chaqueteo".
Especialmente duro se mostró al referirse al PSOE como artífice de los pactos autonómicos: "Nunca hubieran hecho una LOAPA si no estuvieran convencidos de que tenemos un estatuto de autonomía que hay que rebajar".
Finalizó Carlos Garaikoetxea calificando el frente de la derecha en Euskadi como 1a unión de la impotencia" para volver a insistir en sus críticas hacia aquellos socialistas que han señalado que en unas elecciones generales los problemas autonómicos son provincianos: "Nuestros problemas", remachó, "son los propios de un pueblo, porque somos un pueblo, somos una nación".
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional del PNV se mostró, al igual que el lendakari, muy desconfiado del cambio que propugna el PSOE en su eslogan electoral. "¡Vaya cambio! De propugnar la autodeterminación, como hicieron hace años, hasta crear la LOAPA; desde mostrarse más vascos que nadie en Navarra hasta prohibir la ikurriña; es un cambio oportunista y vergonzoso".
Aprovechó la ocasión Javier Arzallus para brindar un homenaje al comandante de Marina de Bilbao, José María Ruíz de Azcárate, cesado el pasado verano, días después de que colocara la ikurriña, junto a otras banderas, durante una celebración en la comandancia. "Recordaremos su gesto", dijo, "pero también recordaremos la sanción que tuvo su gesto".
Arzallus se refirió a las negociaciones a fin de concretar medidas de gracia para aquellos ex militantes de ETA Político-militar que han abandonado definitivamente la lucha armada: "Ojalá que el camino que ha empezado Rosón sea el comienzo de un final feliz".
En relación a este mismo tema, los dirigentes nacionalistas, explicaron que en el programa del PNV sólo se habla de medidas políticas y judiciales para combatir el terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.