_
_
_
_

Incidentes en la sede del festival de cine, en Vitoria y en Rentería

Ayer, sobre las ocho de la tarde, se produjeron diversos incidentes en las proximidades del teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, donde estaba a punto de finalizar el XXX Festival Internacional de Cine. La sede de la muestra sufrió daños de importancia por las pedradas. Grupos de manifestantes quitaron las banderas de España y Estados Unidos y las tiraron al río Urumea. También en Vitoria y Rentería se produjeron incidentes.Unas cincuenta personas, muchas de ellas encapuchadas, se dirigieron a la sede del festival, donde, según informa Arantza Elu, tiraron piedras contra cristales, la pasarela de acceso y la entrada al teatro, causando importantes daños en el estudio que RNE tenía instalado en el vestíbulo.

Dos jóvenes enmascarados subieron al balcón del teatro, donde se encontraban las banderas de los países participantes y arrancaron las de España y Estados Unidos, que tiraron al río Urumea.

En el interior, hubo escenas de tensión entre parte del público y del personal. La secretaria de la muestra, Pilar Olascoaga, dialogó con los protagonistas de los incidentes a quienes pidió que cesaran en sus ataques.

El mismo grupo protagonizó una manifestación por el bulevar de la ciudad profiriendo gritos contra la policía y la guardia civil y a favor de ETA y la liberación de los presos vascos, y cruzando vehículos en la calzada, lo que provocó atascos de tráfico. Las fuerzas del orden público disolvieron a los manifestantes.

En el casco viejo de Vitoria, un grupo de jóvenes protagonizaron diversos incidentes en protesta por la muerte de Fernando Barrio Olmo, con gritos de apoyo a ETA Militar y en contra de la policía, cruzando coches en la calzada y colocando algunas barricadas. A las 21.30 horas, tras la intervención de la policía, la normalidad era total en la zona.

En Rentería (Guipúzcoa), unas cien personas asaltaron y destrozaron una sucursal del banco de Santander, mientras proferían gritos a favor de ETA y contra la guardia civil y la policía nacional. Los manifestantes atravesaron en la calzada un camión, al que pincharon las ruedas y formaron una barricada con el mobiliario, maquinas de escribir, calculadoras y documentos de la entidad banincaria. También cortaron el tráfico de la carretera nacional I, al cruzar un autobús en la misma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_