_
_
_
_
_
CATALUÑA

El Ayuntamiento de Viladecans recurre contra la sentencia que le obliga a rebajar impuestos

El Ayuntamiento de Viladecans decidió ayer interponer recurso extraordinario para intentar que sea revisada la sentencia dictada el pasado 16 de julio por la sala segunda de la Audiencia de Barcelona y por la que se anulaban varias de las ordenanzas fiscales y tasas municipales aprobadas por, el citado municipio en abril de 1980. Al mismo tiempo, en nueva sesión plenaria volverán a ser aprobadas sin modificaciones las tasas que han desencadenadoel conflicto.

Esta decisión del tribunal contencioso administrativo coloca al consistorio de Viladecans en una difícil situación, ya que durante los últimos tres años se han venido cobrando a los contribuyentes de la población los impuestos municipales de acuerdo con las tarifas aprobadas en el año 1980, con lo que ahora se ve forzado a devolver las cantidades recauda das, tal como obliga la sentencia dictada por la sala segunda.Según manifestaciones de José Luis Atienza, teniente de alcalde y delegado de Hacienda, "no estamos de acuerdo con la sentencia y recurriremos. Además, existe una clara postura de boicoteo a las tareas de gobierno municipal por parte de Convergencia Democrática, y concretamente por el concejal Carreras, quien, tras ser aprobadas con su voto en contra las ordenanzas, impugnó las modificaciones. No hay que olvidar que Carreras llevaba ya más de diez años en el Ayuntamiento como concejal y que en todo este tiempo no se preocupó de revisar las tasas de acuerdo al coste de los servicios, tal y como obliga la propia ley de Régimen Local

Respecto al hecho de que los tribunales anulen una resolución de la propia Delegación de Hacienda, órgano competente en esta materia de la administración local, José Luis Atienza declaró a este diario que "es muy peligrosa y preocupante la situación de libertad vigilada en que nos encontrarnos los ayuntamientos con mayoría de izquierda, ya que realizando lo que la propia ley de Régimen Local en su artículo 417 y 723 obliga, es decir, equilibrar los impuestos con el coste de los servicios, que esto es lo que hemos hecho y no otra cosa, y aprobado también por la Delegación de Hacienda en octubre de 1980, ahora nos encontramos con que los tribunales revocan esta aprobación. Casos parecidos se han dado con los ayuntamientos de Sabadell y Mataró, donde también les han sido anuladas diversas ordenanzas fiscales".

Los aumentos efectuados por el Ayuntamiento de Viladecans oscilan entre el 800% y el 1.200%, según los casos. Por el servicio de recogida de basuras se venían cobrando seiscientas pesetas anuales y se incrementaron a 1.050 pesetas, y no se habían modificado en doce años. El coste del servicio en 198,0 ascendió a quince millones de pesetas y la recaudación de impuestos por este concepto cubría sólo 7,8 millones.

Plante de comerciantes

Asimismo, en los mercados municipales se pagaban entre 25 y 75 pesetas por metro lineal de parada y mes y experimentó también un aumento en función de los costes entre seiscientas y 1.200 pesetas. Esto ha provocado una viva polémica entre los comerciantes, que se niegan a pagar estos impuestos.Atienza, como portavoz del Ayuntamiento, resaltó "la incongruencia existente en la decisión del tribunal ya que los responsables de esta situación son los anteriores ayuntamientos, que durante sus últimos años no se preocuparon ni de poner al día los impuestos, tal y como era su responsabilidad. Al llegar nosotros encontramos un déficit municipal en deudas no reconocidas cercano a los cien millones de pesetas y que hemos tenido que enjugar. Es muy fácil hacer demagogia, pero es claro que no se pueden ofrecer servicios si éstos no se pagan". Un concejal de, CDC se mostró, sin embargo, de acuerdo con la sentencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_