Pujol confía en que no prospere la moción de censura comunista en el Parlamento catalán
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, declaró anoche que confiaba que la moción de censura presentada contra él por los comunistas catalanes no triunfará. La moción necesita un mínimo de 68 votos para ganar, por lo que el candidato Benet requiere, además de los votos del PSUC, el apoyo de los diputados socialistas y de los del Centro Democrático y Social de Suárez.
Anoche, al término del Pleno del Parlamento catalán en el que el secretario general comunista, Antonio Gutiérrez Díaz, anunció la presentación de la moción de censura, se reunieron los grupos parlamentarios para estudiar la actitud a adoptar, y el lunes se reunirán la Mesa y la Junta de Portavoces para fijar la fecha definitiva del debate en que se sustanciará la moción, posiblemente a finales de la próxima semana.La iniciativa comunista era desconocida por los demás grupos parlamentarios. Los más sorprendidos fueron los socialistas, que objetivamente son los principales perjudicados, al obligarles a entrar en una dinámica que no les interesa. Aunque la dirección del PSP-PSOE aún debe reunirse para decidir la postura oficial del partido, dirigentes socialistas calificaron en privado de "contraproducente" y "electoralista" la presentación de esta moción de censura, argumentando que los comunistas han utilizado un "golpe de efecto" para mejorar sus expectativas electorales. En las próximas 48 horas cualquier otro grupo parlamentario puede presentar mociones alternativas proponiendo otros candidatos.
Pocas posibilidades de éxito
De repetirse las votaciones habituales en este parlamento autónomo, la moción comunista está condenada al fracaso. Aun contando con un improbable apoyo socialista, sería preciso que los diputados suaristas alteraran su postura de abstenerse sistemáticamente en todas las votaciones mientras no puedan formar grupo parlamentario propio.Antoni Gutiérrez Díaz negó anoche las acusaciones de electoralismo, argumentando que desde hace tiempo su grupo tenía en estudio la presentación de una moción de este tipo. El candidato propuesto, el independiente Josep Benet, se presentó a las elecciones autonómicas encabezando la candidatura del PSUC por Barcelona, con un programa centrado en la constitución de un Gobierno de unidad entre todas las fuerzas políticas democráticas, fórmula que posiblemente reedite a la hora de exponer su opción de Gobierno en el pleno que debata y vete la moción de censura.
La iniciativa comunista demostrará si la ruptura de Centristes de Cataluña-UCD ha supuesto la pérdida de apoyo parlamentario mayoritario al Gobierno Pujol, y, obligará a los suaristas a definirse. Gutiérrez Díaz, en el momento de presentar la moción, le negó a Pujol el monopolio del nacionalismo, reivindicando la existencia de un catalanismo popular frente al conservador que, en su opinión, representa Convergencia i Unió.
En el pleno de ayer, el Parlamento catalán votó varias resoluciones que ponían punto final al debate que sobre la política general del Consejo Ejecutivo de la Generalitat se ha celebrado en los últimos tres días. La más importante de estas resoluciones, aprobada por unanimidad, condena los incidentes de la Diada del 11 de septiembre, "que inciden negativamente en el clima de convivencia cívica", reafirmando la necesidad de fomentar en todo momento un clima de convivencia entre todos los ciudadanos de Cataluña.
En la votación de ayer, fue rechazada una moción de Esquerra Republicana que reclamaba un proyecto de ley de reforma del Estatuto de Autonomía. Socialistas, comunistas y centristas votaron en contra. Convergencia i Unió fue el único grupo que apoyó la propuesta de ERC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.