150 atletas participantes en los cien kilómetros de Santander
Centenar y medio de atletas representantes de ocho naciones se han inscrito para intervenir mañana, a las siete de la mañana, en la tercera edición de los den kilómetros pedestres Ciudad de Santander. La prueba comenzará junto al Palacio de la Magdalena y se desarrollará sobre un circuito de 42 kilómetros por la capital cántabra y alrededores.
Santander es la única sede española donde se organiza una, carrera de ultramaratón, merced al tesón de José Antonio Soto Rojas, uno de los primeros atletas hispanos que intervinieron en las pruebas francesas del, centenar de kilómetros. Se pretende que esta, especialidad, todavía extraña para amplios sectores del atletismo español, se promocione por otras regiones del País y especialmente se quiere introducirla en Cataluña. A más largo plazo, los superfondistas aspiran a convertirla en disciplina olímpica.
Récord de participación
Los cien kilómetros cántabros batirán todos los récords de anteriores ediciones en cuanto a participación, pero también en lo referente a la calidad. Cinco atletas, de auténtica elite mundial, tratarán de obtener un registro que se aproxime a las seis horas y media.Entre los favoritos al triunfo absoluto figuran el escocés Donald Ritchie que posee el récord mundial de cien kilómetros en pista con 6.10.20; el italiano Vito Melito, campeón del mundo del pasado año con 6.47.17, quien tiene en pista 6.12.55 y Martín Daykin, de Inglaterra, con 6.36.05, segundo mejor tiempo de 1981.
Los atletas españoles también están capacitados para subir al podio. Domingo Catalán Lera ganó Ia primera edición con un excelente registro de 6.44.38 y Alfredo Uría, famoso korrikoiari vasco, vencedor de la segunda, es otro de los aspirantes, haciendo valer su mejor marca mundial de 24 horas en pista (275,199 kilómetros) y sut conocidas hazañas (Barcelona-Bilbao en 88.16.38 y Oviedo-Tolosa-San Sebastián, 492 kilómetros sin parar y en 76.04.9). Alfredo Uría acudirá acompañado por varios paisanos suyos dispuestos a apostar por su triunfo.
Además de todos ellos habrá deportistas tan destacados como el francés Ramón Zabalo, que ostenta la máxima distancia alcanzada por el hombre en 48 horas, 368,348 kilómetros, así como medio centenar de atletas de Cantabria, región en la que se advierte una sorprendente afición por las pruebas de gran fondo.
De otras regiones españolas hay anunciada también una nutrida representación.
4 millones de pesetas de presupuesto
Las inscripciones recibidas proceden de Italia, Francia, Bélgica, Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Checoslovaquia y Escocia. El presupuesto ronda los cuatro millones de pesetas, pero la extraordinaria colaboración de firmas, comerciales y organismos oficiales ha permitido que sólo sea preciso desembolsar millón y medio de pesetas, cantidad que ya está cubierta. Más de 300 personas colaboran en el montaje de la carrera y el número de trofeos es tan elevado que cuan tos concluyan la prueba tendrán asegurado un premio.Entre los inscritos se advierte la presencia, por primera vez en nuestro país, de dos mujeres españolas, la gerundense Josefa Pont Mir y la santanderina Amparo Quevedo Araña. El participante más veterano será el belga Henri Bastién, de 73 años y con más de un centenar de intervenciones en citas de cien kilómetros y el más joven el barcelonés Juan Pujol, de viente años. Ambos, como otros muchos, tendrán como máximo objetivo alcanzar la hazaña que supone terminar dentro del plazo fijado por la organización, quince horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.