Los árbitros de Primera División, controlados físicamente
Los árbitros de primera división respondieron satisfactoriamente a las pruebas físicas a que fueron sometidos ayer por la mañana, según el preparador fisico que las dirigió, Carlos Martínez, profesor del Instituto Nacional de Educación Física. Estas pruebas, según los dirigentes del Comité Nacional de Arbitros, se utilizarán sólo como control y comprobación del estado físico de los colegiados. Guruceta, Fandos y Sánchez Molina obtuvieron las mejores puntuaciones.Treinta de los treinta y dos árbitros de primera división quedaron concentrados el miércoles por la noche en la residencia Blume, de Madrid. El hospedaje de cada árbitro, en el que se incluye las comidas, supondrá un gasto aproximado de mil pesetas por día. Los dos colegiados que no se concentraron fueron Soriano Aladrén, debido a problemas profesionales, ya que la empresa en que trabaja ha quebrado, y García Carrión, ausente por la enfermedad de un hermano.
Las pruebas médicas a que son sometidos los árbitros afectan a la vista y al oído; se les realizan electrocardiogramas, análisis de sangre y orina y medidas de la tensión y recuperación.
Las pruebas fisicas se realizaron inmediatamente, también por la mañana.
Se iniciaron las pruebas físicas con la de abdominales, en las que no intervino el colegiado asturiano Fernández Gutíerrez por prescripción médica. La máxima puntuación de esta prueba correspondió el árbitro manchego, Sánchez Molina, que, además, es profesor de educación física en Ciudad Real. Este árbitro también ganaría otra prueba fisica.
La segunda prueba fisica a que fueron sometidos los colegiados de primera división correspondió a la de flexibilidad profunda, en la que tampoco intervino Fernández Gutíerrez. La mejor puntuación fue conseguida por Fandos Hernández. La tercera prueba fue la de habilidad-velocidad, en la que no intervino el árbitro almeriense Andujar Oliver, como tampoco lo haría en la siguiente, por haber arbitrado el día anterior el partido de Copa de España, Atlético de Madrid-Cacereño. Guruceta Muro obtuvo la mejor puntuación en la prueba de habilidad-velocidad
La última prueba fue la de resistencia y resultó la más interesante y vistosa, porque, mientras las anteriores se resolvieron con la participación de forma individual, en esta ocasión fué colectiva, por medio de tres grupos. La prueba consistió en recorrer 2.000 metros lisos. Esta distancia fué recorrida en primer lugar por el grupo consi derado carroza, por los árbitros de mayor edad, a partir de los 40 años, y fue ganada por Crespo Aurré, seguido muy cerca de Pinter Pastor, dos de los colegiados más viejos de la categoría. Crespo Aurré invirtió un tiempo de 7.39 en recorrer esadistancia. Los últimos en llegar de este grupo fueron Franco Martínez y Jiménez Madrid, con 9.08. El segundo grupo de los árbitros que recorrió esa distancia, comprendidos entre los 35 y 40 años, tuvo como vencedor al gallego García de Loza, con un tiempo de 7.43, y el último en llegar, Pés Pérez, con 9.08
El tercer y último grupo de árbitros, de 30 a 35 años, en recorrer los 2.000 metros lisos registró el mejor y peor tiempo conseguidos por todos los colegiados. El primero en la meta fue Sánchez Molina, con 7.13, mientras el último fue Urío Velázquez, que corrió con un tobillo lastimado, con 9.09.
La sesión de la tarde se caracterizó por las conferencias que los árbitros recibieron, pronunciadas por los seleccionadores nacionales Miguel Muñoz y Mariano Moreno, Peáro Escartín y el presidente del Comité de Competición, Antonio Martínez Lafuente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.