_
_
_
_

Algunos escolares fuman droga desde los 4 años de edad

Dos de cada cien menores de un centro reeducativo catalán empezaron a consumir cannabis entre los cuatro y los seis años de edad, según se desprende del estudio publicado por el Instituto de Ciencias de la Educación y que ha coordinado el profesor Amando Vega. En el trabajo no se menciona en ningún momento el nombre de la institución de reforma y tutoría de menores donde se ha realizado la encuesta, aunque se advierte que en la misma están acogidos trecientos muchachos entre los nueve y los dieciséis años."Los golfos de mi barrio empezaron a darme hierba a los cuatro años". "En mi barrio los chicos consumen droga a los cinco años", comentan algunos de los adolescentes entrevistados. De acuerdo con el estudio, el 90% de los muchachos de la institución ha consumido cannabis, el 44% ha aspirado inhalables, otro 44% ha ingerido mezclas, un 36% ha consumido anfetaminas y el 34% ha tomado alucinógenos. La cocaína la ha probado uno de cada tres jóvenes, y el opio, el 14%.

El introductor en el consumo de la droga es, en la mayoría de los casos, un amigo (60%), pero también la familia, por extraño que parezca (10%) y los camellos (10%). Sólo un pequeño porcentaje llega a la drogradicción a través de un compañero de escuela (2%).

Los motivos por los que usan la droga -en su mayoría internados por hurtos- son "para sentirme bien" (62%), "por evadirme" (36%), "por presión del grupo", (22%). El resto no consta la causa.

La mayor parte de los encuestados son jóvenes que han nacido en Cataluña (80%), sólo cinco de cada cien resultan ser hijos de parados sin subsidio, pero en más de una tercera parte el padre ha abandonado el hogar. Casi la mitad de los encuestados afirma tener una relación "mala" o "inexistente" con sus padres. Al menos en una ocasión, el 59% de los chicos del centro analizado se ha fugado de casa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_