"El 90% de los pequeños empresarios coincide con el programa de AP-PDP", según González-Estéfani
"El programa de la coalición Alianza Popular-Partido Demócrata Popular coincide, en un 90%, con las aspiraciones económicas de los pequeños y medianos empresarios españoles", afirmó ayer Javier González-Estéfani al presentar la dimisión como presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME). González-Estéfani remató la idea de una casi total identificación entre lo ofrecido por AP y los pequeños empresarios, explicando que su presentación como número ocho en las listas al Congreso de los Diputados por Madrid, como independiente por AP-PDP, había sido apoyada por el equipo dirigente de la patronal.González-Estéfani, que dio ayer su última conferencia de Prensa como dirigente empresarial (ha dimitido también como vicepresidente de la CEOE), dedicó buena parte de ella a resaltar las coincidencias objetivas entre el programa económico de AP y los criterios defendidos por CEPYME en los últimos tiempos.
Concretamente, citó tres puntos: la retirada de las Cortes del actual proyecto de ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, porque fija el gravamen en razón al patrimonio del adquirente, lo que constituye "una aberración económica y un atropello jurídico"; la petición de un instituto de la pequeña y mediana empresa, y la formación de organismos de asesoramiento de las pequeñas y medianas empresas, controlados por las organizaciones de las pymes.
El hasta ayer dirigente empresarial expuso la tesis de la existencia de un potencial electoral de casi tres millones de personas para los empresarios medianos y pequeños, presentados casi todos en las listas de AP-PDP. "En España existen alrededor de 1.200.000 pequeños empresarios agrícolas, 400.000 pequeños empresarios industriales, 700.000 comerciantes y 7,00.000 autónomos, que dan de comer a casi diez millones de personas entre sus familiares directos y que no han estado bien representados en el Parlamento.
Renovar el diálogo
Este es nuestro potencial electorado. La prueba de ello es que casi todos los empresarios de este tipo con los que he consultado mi decisión la han aprobado y no ha habido ningún tipo de discrepancias en CEPYMW.
González-Estéfani fue preguntado acerca de si la presencia de Agustín Rodríguez Sahagún, fundador y antiguo presidente de CEPYME, en el Gobierno de UCD y en el Congreso de los Diputados había servido para que las reivindicaciones de la pymes fueran escuchadas en el órgano legislativo.
El nuevo aspirante a diputado respondió que en algunos casos se habían arbitrado medidas favorables, pero que su instrumentación había sido bastante defectuosa.
Juan Jiménez Aguilar, el empresario que sustituye desde ayer a González-Estéfaní en la presidencia de CEPYME, fue el representante de esta organización en la pasada campaña electoral andaluza, donde jugó un papel claramente más moderado que el resto de los dirigentes empresariales de la confederación andaluzas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.